domingo, 24 de octubre de 2010

PRENSA. Refranes y viajes (6). Flandes (Bélgica)

En El viajero, suplemento de "El País", por Paco Nadal:

Una frase o expresión que tiene forma fija, sentido figurado y es de uso común por la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística. Así definen los diccionarios una frase hecha. Hay miles en español, muchas con referencias a topónimos nacionales e internacionales. Proponemos un viaje alrededor del mundo saltando de tópico en tópico: el lujo es casi siempre asiático (en ocasiones, persa); la tortura, china; las cosas lejanas aparecen misteriosamente en Sebastopol; Castilla es ancha, y lo dubitativo vive entre Pinto y Valdemoro. Despegamos hacia algunos de los destinos más socorridos del diccionario de frases hechas.

6 Poner una pica en Flandes
(Lo empleamos para referirnos a una empresa difícil, superando grandes dificultades)

Los tercios fueron algo así como los marines del Renacimiento, la infantería ligera de la corona española de los Austrias (y Felipe II, el Bush del siglo XVI, según el historiador británico Geoffrey Parker). Un cuerpo de élite formado por soldados profesionales bien preparados y bien motivados que durante siglo y medio permitieron a España mantenerse como potencia hegemónica en Europa. En Flandes lucharon durante 80 larguísimos años contra las tropas francesas e inglesas, no siempre bien pagados ni en las mejores condiciones (pregunten si no al capitán Alatriste). Por eso al final se hacía cada vez más difícil encontrar nuevos reclutas dispuestos a coger una pica para ir a la carnicería en la que se había convertido Flandes.
Algo de lo que se acuerdan muy bien todavía en esa región belga, donde los niños se asustan si se te ocurre mencionar al duque de Alba.
Brujas, Amberes y Gante son las tres ciudades más hermosas y visitadas de Flandes. Aunque las tres sufrieron los excesos de los colegas de Alatriste, son asaltadas ahora cada verano por otros tercios, no menos numerosos, pero sí más pacíficos, de turistas españoles.
Brujas es una de las ciudades medievales mejor conservadas y más bonitas de Europa. Un museo intacto del urbanismo medieval y renacentista al que cantaron en sus obras Baudelaire, Rainer Maria Rilke, Rodenbach o Fogazzaro.
Gante, que conserva un centro histórico igual de espectacular que el de Brujas, aunque más reducido, es, en cambio, una ciudad activa, universitaria y juvenil. Amberes, en el estuario del río Escalda, es la ciudad abierta, cosmopolita, centro internacional del comercio de diamantes, dotada de una hermosa catedral gótica, cuna de Rubens y con una pujante actividad dentro del mundo de la moda. Flandes es un lugar al que ir al menos una vez en la vida. Pero no diga que es pariente del duque de Alba.

DATOS PRÁCTICOS
Catai Tours (www.catai.es ), Condor Vacaciones (www.condorvacaciones.es ), Continental (www.viajescontinental.es ) y El Corte Inglés (www.viajeselcorteingles.es ), entre otros, ofrecen circuitos organizados por las principales ciudades de Flandes.

Turismo de Bélgica (Flandes y Bruselas; 935 08 59 91; www.flandes.net ).

No hay comentarios: