sábado, 28 de noviembre de 2009

PRENSA CULTURAL. "Babelia". 28 noviembre 2009


En Babelia, suplemento cultural de "El País":

ESPECIAL BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS:

1. La bola del bolero. Artículo de Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, 1957), escritor salvadoreño residente en Tokio. Ha publicado recientemente el libro de relatos Con la congoja de la pasada tormenta (Casi todos los cuentos). Tusquets. Barcelona, 2009. 312 páginas. Sobre la proximidad del 200 aniversario de la primera declaración de independencia en Latinoamérica. Podemos ver, además, la lista de los 10 personajes más influyentes de la historia contemporánea sudamericana.

2. Inventar América. Reportaje de Sol Gallego-Díaz.

3. El triunfo de la diversidad. Por Alberto Manguel. Sesenta y seis escritores eligen las obras que mejor retratan su continente entre la inconmensurable biblioteca latinoamericana.

4. De inmigrantes a emigrantes. Reportaje de Edmundo Paz Soldán. El latinoamericano de las últimas décadas nace con una vocación emigrante. Pero los que se han ido han seguido construyendo la grandeza del continente.

5. Grietas en las que crece la impunidad. Reportaje de Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950), periodista, experto en narcotráfico y violencia, y autor de Huesos en el desierto y El hombre sin cabeza (Anagrama. Barcelona, 2009. 192 páginas). Narcotráfico y violencia se extienden por el continente y se han convertido en un cáncer que afecta a todos los aspectos de la sociedad.

6. El legado de la libertad. Reportaje de Fernando Gualdoni. John Lynch, biógrafo de Simón Bolívar y de José de San Martín, reivindica la figura de los dos grandes héroes de la independencia. "Ejercieron un liderazgo desinteresado, sin esperanzas de obtener privilegios, ambos fueron modélicos".

7. La palabra no es 'pobreza'. Reportaje de Martín Caparrós. Marcada por 200 millones de personas ancladas en la miseria, la economía del continente no ha conseguido superar el peso de obscenas desigualdades sociales.

8. Tiempo de amapolas. Por la escritora Laura Restrepo. Al sur de Colombia, los ingas continúan su particular batalla contra otra tiranía, la de las mafias de la heroína.

9. Una orgía perpetua. Artículo de Muñoz Molina sobre Cortázar y la influencia de la literatura hispanoamericana.

No hay comentarios: