miércoles, 18 de noviembre de 2009

NOTICIAS CULTURALES. Congreso sobre la obra de Pablo García Baena



Información aparecida en "El Día de Córdoba", firmada por A. Alba:

Escritores, críticos y amigos analizan la influencia de la obra de García Baena

Esta tarde comienza en el instituto "Góngora" el congreso dedicado al autor cordobés, en el que intervendrán escritores como M. Victoria Atencia, Caballero Bonald, García Montero o Luis Antonio de Villena, entre otros.

Sería complicado entender la poesía del siglo XX sin las aportaciones de Pablo García Baena y sin la contribución de Cántico, revista fundada en 1947, de la que el autor cordobés fue cofundador y que marcó un antes y un después en la lírica española, pues sus miembros recogieron aspectos de la obra de Góngora, de los modernistas y la Generación del 27 e influyeron en la poesía posterior de los Novísimos. Del mismo modo, sería imposible entender su obra sin su contexto político y social: la España de la posguerra. En ese momento, Cántico era una revista de provincias que no seguía los parámetros estéticos dominantes (de ahí que tuviera poco eco en la época), aunque sí supo hacerse un hueco entre los intelectuales. "No existíamos porque nuestra poesía no estaba con el régimen ni a favor de una poesía social o panfletaria", ha asegurado en alguna ocasión Pablo García Baena.
Su trayectoria de más de medio siglo y marcada por la calidad estilística de su obra ha hecho merecedor al autor cordobés de la estima de intelectuales y lectores, por lo que, a su vez, ha sido distinguido con varios galardones y reconocimientos nacionales que lo ensalzan como uno de los referentes de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX. Durante este otoño, el poeta cordobés ha recibido distintos homenajes en su tierra natal -publicación de un documental, una exposición, una velada flamenca...-, actos que tienen su culmen desde hoy y hasta el viernes 20 con la celebración de un congreso internacional en el que escritores, periodistas, profesores universitarios, críticos y amigos analizarán la obra de García Baena y su influencia en la poesía del siglo XX. La inauguración de las jornadas será esta tarde a las 19:00 en el instituto "Góngora", donde se llevarán a cabo todos los actos. A las 19:30, Fernando Ortiz, José Infante y María Victoria Atencia realizarán una semblanza de García Baena, para dejar paso a un recital poético (20:30) en el que participarán Roberto Loya, Antonio Rodríguez Jiménez, Pilar Sanabria, José Antonio Luque, Luis Miranda y Jesús Cabrera, jefe de sección de El Día.
Mañana, la programación estará dedicada a la formación de García Baena, a través de una conferencia de Francisco Ruiz Noguera, de la Universidad de Málaga, que se celebrará a las 09:30. Tras esto, Juan Antonio González Iglesias (Universidad de Salamanca), disertará sobre El mundo clásico de Pablo García Baena. Por la tarde, a las 16:30, María Teresa García Galán (Universidad de Málaga), ofrecerá una ponencia sobre el esteticismo en la obra del poeta cordobés, seguida por un análisis del poeta, traductor y ensayista Antonio Colinas sobre las claves de su poética (17:45). Para finalizar, los escritores cordobeses Carlos Clementson, Juana Castro y Eduardo García compartirán opiniones a las 19:00 sobre el legado del cofundador de Cántico.
Por último, el viernes las intervenciones se centrarán en la madurez creativa del autor. A las 09:30, Eric Beaumatin, de la Universidad de París III Sorbonne Nouvelle, examinará El arte del metro en Pablo García Baena; a las 11:00, Guillermo Carnero, de la Universidad de Alicante y experto en la obra de Cántico, ofrecerá la conferencia Nadar sabe mi llama la agua fría: la poesía de Pablo García Baena, a la que seguirá una charla sobre la visión de infancia y juventud del poeta cordobés ofrecida por Luis Antonio de Villena.
La programación vespertina se inaugura a las 16:30 con una ponencia de Luis García Montero sobre Las lecciones de Pablo García Baena. A las 17:45 se realizará una síntesis de las aportaciones de los diferentes autores al congreso, cuya última intervención (19:00), titulada Recordatorio poético de un amigo, estará a cargo de José Manuel Caballero Bonald. El broche de estas jornadas lo pondrá el propio Pablo García Baena a las 20:15 con un discurso de clausura a este homenaje.

No hay comentarios: