domingo, 22 de noviembre de 2009

PRENSA (2). 22 noviembre 2009


En suplementos de "El País":

1. Nada puede con el valor de Haidar. Reportaje de Ignacio Cembrero. La célebre activista saharaui es indomable. Torturada y perseguida ha vuelto para enfrentarse a Marruecos y denunciar sus abusos.

2. Pasión, poemas y excesos. Reportaje de Joseba Elola sobre el músico Antonio Vega. Vivió a salto de mata. Fue uno los más brillantes compositores de su generación. Excesivo y apasionado, si algo le gustaba no había límites: música, versos, aventuras y heroína.

3. Preciosa. Artículo de Elvira Lindo.

4. Verdaderos compases para la paz. Reportaje de Jesús Ruiz Mantilla. La música como argumento. Frente a un proyectil, un oboe. Se hacen llamar Musik Fund y persiguen la concordia a golpe de pentagrama. ¿Cómo? Recogen instrumentos del mundo en calma para llevarlos a territorios en conflicto.

5. Brasil, el gigante despierta. Reportaje de Jesús Rodríguez. A 8.000 metros de profundidad, frente a sus costas, un océano inmenso de petróleo puede convertir a Brasil en una nueva e influyente potencia mundial. Una ocasión histórica que el presidente Lula quiere aprovechar para acabar con la pobreza y el atraso de su país y para financiar el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 y el tren de alta velocidad. Y demostrar al mundo que Brasil todavía es diferente.

6. Nos vigilan. Reportaje de Stephen Baker. Ahí fuera hay un 'Gran Hermano' que lo sabe todo sobre nosotros. Quizá George Orwell tuviera razón. Nos adentramos en un mundo vigilado y medido. Varios miles de ingenieros, matemáticos e informáticos rastrean y manejan la información que generamos a cada instante. Una llamada con el móvil, un pago con tarjeta de crédito, un 'click' en Internet... datos valiosísimos para un imperio de recopiladores que trabajan para empresas, Gobiernos y partidos políticos. Cientos de miles de ojos pueden adivinar nuestros gustos, nuestras aficiones y hasta nuestras pasiones. No estamos tan solos como pensamos frente al ordenador. ¿Dónde se encuentra el límite de la privacidad? ¿Hasta qué punto es lícito tener acceso a determinada información? ¿Es posible que hoy alguien no sepa absolutamente nada sobre usted? Stephen Baker, autor del libro 'Numerati', publicado en España por Seix Barral, narra en este texto exclusivo para 'El País Semanal' las entrañas de un universo opaco formado por misteriosos personajes que ponen en jaque a legisladores de ambos lados del Atlántico. Los llamados 'numerati' controlan hasta nuestros pasos. Y están dispuestos a escribir el guión de nuestras vidas.

7. Yo, también. Artículo-relato de Almudena Grandes sobre la película del mismo título, que cuenta la vida de un hombre con síndrome de Down.

8. El folklore de los huesos insignes. Artículo de Javier Marías sobre los restos de García Lorca.

No hay comentarios: