sábado, 21 de noviembre de 2009

PRENSA. 21 noviembre 2009


En "El País":

1. Joseph Pérez disecciona los porqués de la 'leyenda negra'. Por José Andrés Rojo.  El historiador analiza la política de los Austria y su peso en España. José María Ridao realiza un breve análisis en Agravios de siglos atrás.

2. "Somos la civilización del deseo por lo nuevo, de lo desechable". Entrevista al poeta John  Ashbery. Por Andrea Aguilar.

3. La tienda y la amabilidad echan el cierre. Reportaje de David Fernández. La crisis ha barrido 40.000 comercios y un modelo que vertebra de forma sostenible la vida en una comunidad. La muerte del negocio de proximidad elimina vitalidad y seguridad en los barrios.

4. La estrategia del escándalo. Artículo de Vicente Verdú sobre la política en la actualidad.

5. Shakira también llora. Artículo de Soledad Díaz-Gallego, como respuesta a otro de Enrique Lynch (Revanchismo de Género. Ver entrada en este blog: PRENSA, 19 noviembre).

6. La imprescindible ética del gobernante. Artículo de José Manuel Urquiza Morales, abogado, autor de Corrupción municipal (Almuzara). La corrupción corroe los cimientos de la democracia. La partitocracia y su financiación, la profesionalización de la política y el transfuguismo son algunas de sus principales causas. Es necesario un rearme moral.

7. Marianne en el psicoanalista. Artículo de Samí Naïr, sobre la identidad nacional francesa. Traducción de M. Sampons.

8. Los poetas. Luis García Montero, sobre la poesía, Javier Egea y Pablo García Baena.

En "El Día de Córdoba":

9. Caballero Bonald afirma que la obra del poeta es un "ceremonial exquisito".  El jerezano clausura el congreso sobre Pablo García Baena con un análisis de los rasgos estilísticos del cordobés, de quien destaca su "maestría expresiva". Por Alfredo Asensi.

No hay comentarios: