martes, 24 de noviembre de 2009

PRENSA. 24 noviembre 2009


En "El País".

1. "Alguien tiene que arriesgar su vida por la libertad". Entrevista a Suraya Pakzad, activista afgana. Por Fernando Peinado Alcaraz.

2. No te vayas. Rosa Montero escribe sobre la activista saharaui Aminatu Haidar.

3. La guerra contada a vista de pájaro. Reportaje de Jacinto Antón.

4. "Mi confianza en el ser humano está lastimada, pero sigue de pie". Entrevista al poeta Juan Gelman. Por Javier Rodríguez Marcos.

5. Méritos anónimos para triunfar. Reportaje de Cristina Castro. Francia ensaya contra la discriminación el currículo sin datos personales. La herramienta puede ayudar pero la desigualdad hay que atacarla de raíz.

6. "Obama no se entiende sin la red". Entrevista al sociólogo Manuel Castells. Por Juan Cruz. El catedrático, que vive a caballo entre España, EE UU y Francia, analiza en su último libro cómo ha cambiado Internet los paradigmas de la relación entre comunicación y poder.

7. Obama, la ambigüedad continuada. Artículo de Norman Birnbaum, catedrático emérito en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown. Traducción de Juan Ramón Azaola.

8. ¿A quién tememos las feministas? Artículo de Judith Astelarra, profesora de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona.

9. La culpa del paro es de los trabajadores. Artículo de Lourdes Benería, profesora de Economía en la Universidad de Cornell; y de Carmen Sarasúa, profesora de Historia Económica en la UAB. En épocas de crisis, la caída de los beneficios afecta al conjunto de cada empresa, pero los que pierden el trabajo suelen ser los más débiles. Quizá sea hora de plantearse reducir los sueldos de los altos ejecutivos.

No hay comentarios: