domingo, 29 de noviembre de 2009

PRENSA. 29 noviembre 2009 (2)


En suplementos de "El País":

1. Bophal sigue muriendo. Reportaje de Ana Gabriela Rojas. El jueves se cumplen 25 años del terrible escape tóxico en la ciudad india. Tras decenas de miles de muertes, el veneno liberado aún sigue matando y destrozando vidas.

2. Nietzsche y los enemigos públicos. Artículo de Bernard Henri-Lévy. El anuncio hecho por una página web del reparto gratuito de dinero en el centro de París degeneró en un motín urbano y sacó a la luz el malestar de la civilización democrática.

3. La mujer pantera. Artículo de Elvira Lindo.

4. El 'blog' que mueve la isla. Por Mauricio Vicent. Comenzó su bitácora como un "exorcismo". Ahora es más que un emblema de la crítica al Gobierno cubano. Yoani Sánchez ha transformado la manera de hacer disidencia. Y denuncia que fue golpeada por ello.

5. Nellie, la reportera original. Reportaje de Lola Huete.

6. Por qué cuesta automotivarse. Reportaje de psicología de Xavier Guix. Mientras los estímulos nos llegan de fuera, estar motivado es más fácil. El problema empieza cuando las fuerzas, las ganas y la voluntad tienen que partir de uno mismo y se nota que nos falta práctica en esta disciplina.

7. "Las mujeres de los países ricos vuelven a tener hijos". Entrevista a Anna Cabré. Por Malén Aznárez. Toda una lección escuchar a esta experta en demografía hablar de la evolución de las sociedades: matrimonios, fecundidad, gente mayor… Tenemos que cambiar muchos prejuicios.

8. El reino que quiso medir la felicidad. Reportaje de Pablo Guimón. ¿Y si los indicadores económicos no fueran suficientes para medir el bienestar de una sociedad? Hace 35 años, en un aislado reino del Himalaya, un carismático rey decidió que era más importante la felicidad interior bruta que el producto interior bruto. Hoy, Bután es la democracia más joven del mundo y el exótico campo de pruebas de uno de los debates más interesantes del pensamiento económico global.

9. Esos saberes irrelevantes. Artículo de Javier Marías.

No hay comentarios: