miércoles, 4 de noviembre de 2009

PRENSA. 4 noviembre 2009


En "El País":

1. ARTÍCULOS SOBRE FRANCISCO AYALA. Reportaje de Javier Rodríguez Marcos. Una inteligencia brillante, de Saramago. Defensa de la libertad y la democracia, de Vargas LLosa. Vanguardia, exilio y sabiduría, por José Carlos Mainer. Paco, por Juan Luis Cebrián. Palabras prohibidas, de Enriqueta Antolín. Las miradas de la memoria, por Juan Cruz. La lucidez y el pudor, de Luis García Montero. Ayala, los jueves, por Víctor García de la Concha.

2. ARTÍCULOS SOBRE CLAUDE LÉVI-STRAUSS. El anuncio del fallecimiento de Lévi-Strauss conmociona a Francia, por Antonio Jiménez Barca. La finura de un científico, de Xavier Rubert de Ventós. Academia e imaginación, por José María Ridao.

3. A clase hasta los 18, quieras o no. Reportaje de J.A. Aunión. Varios países han aumentado la escolarización obligatoria para luchar contra el abandono escolar. Para muchos, obligar a estudiar a alumnos casi adultos es ineficaz, inviable y contraproducente. Para otros, mejora su perspectiva laboral.

4. Memoria tapa memoria. Artículo de Jorge Martínez Reverte. Europa comienza a verse manchada por las herencias de los odios étnicos, heridas sin cicatrizar. En Polonia, los países bálticos, la URSS o Rumania se exterminaron grupos humanos completos en la II Guerra Mundial.

No hay comentarios: