domingo, 8 de noviembre de 2009

PRENSA (3). 8 noviembre 2009



En suplementos de "El País":

1. LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN. Varios artículos: El triunfo de la libertad, por Helmut Kohl. Noches de Berlín, por Lluís Bassets. "Nadie habría disparado", reportaje de Pilar Bonet. Thatcher contra Berlín, por Walter Oppenheimer. Una confusión abatió el muro, reportaje de J.M. Martí Font. "Evitamos una guerra civil", entrevista de Juan Gómez a Egon Krenz, último presidente de la Alemania comunista.

2. 'Yes, he can'. Artículo de Bernard-Henry Lévy sobre Obama, al año de ser elegido para la presidencia de EE.UU. Traducción de José Luis Sánchez-Silva.

3. El reparto de mi vida. Elvira Lindo escribe sobre López Vázquez y otros actores clásicos del cine español.

4. Tres caminos a la escuela. Artículo del escritor Ray Loriga.

5. "Quiero apostar por la belleza". Entrevista al director de cine James Cameron. Doce años después de arrasar con Titanic y de obsesionarse con el submarinismo, el director promete revolucionar el cine con Avatar, uno de los estrenos de ciencia-ficción más esperados y caros de la historia. Por Rocío Ayuso.

6. Testigo del horror. Reportaje de John Carlin. Esta minoría musulmana de Birmania se ve salvajemente perseguida por la Junta Militar de su país. Viajamos para conocer a los refugiados rohingyas en Bangladesh y Malaisia. Quinta entrega de la serie con la que Médicos Sin Fronteras y El País Semanal quieren rescatar del olvido a las víctimas de la violencia.

7. Nobles, crueles o vengativos. Reportaje de Luis Miguel Ariza. No es que ellos hayan cambiado. Es que los conocemos cada vez mejor. Chimpancés y gorilas pueden ser crueles, vengativos, xenófobos, calculadores, agradecidos. Comportamientos que antes creíamos exclusivos de los humanos. Hemos hablado con algunos de los principales expertos en primates. Y no dejan de sorprendernos.

8. La obsesión de Kubrick. Reportaje de Lola Huete Machado. El director leyó cientos de libros, acumuló Documentos, se asesoró, le interesaba Napoleón, el hombre, el soldado, el emperador; su poder y caída. Pero no encontró productor para su película. Durante años Kubrick guardó en su archivo ese material, como huellas de una pasión nunca olvidada. Diez años después de su muerte, todo sale a la luz.

9. Que no me entero. Javier Marías escribe sobre los problemas lingüísticos en los periódicos.

10. ¡Hola!, ¿estás ahí? Artículo-relato de Almudena Grandes.

No hay comentarios: