sábado, 14 de noviembre de 2009

PRENSA CULTURAL. "Babelia". 14 noviembre 2009



En Babelia, suplemento cultural de "El País":

1. La era de Los Ángeles. Reportaje de Guillermo Altares. La laberíntica e imposible urbe californiana cierra el triángulo trazado desde hace ochenta años por París y Nueva York. Es la ciudad que domina la cultura mundial. Varios libros sirven para descifrar el nuevo sueño de L.A., que protagoniza la feria de Guadalajara.

2. Atención, silencio. Artículo de Antonio Muñoz Molina.

3. CRÍTICA DE LIBROS. De Esther Tusquets: Confesiones de una vieja dama indigna (memorias), y Carta a la madre y cuentos completos; por Rosa Mora.
También, las primeras páginas de Confesiones... De José Ovejero, la reseña titulada Un viaje por la historia humana de la barbarie, sobre la novela La comedia salvaje. Por J. Ernesto Ayala-Dip. Lectura de sus primeras páginas.

4. La imagen que narra. Reportaje de Estrella de Diego. Una sola pintura puede retratar una época. El libro El espejo del tiempo establece un diálogo entre la historia de España y el arte de cada etapa para ofrecer una iluminadora interpretación.

5. "La literatura es un destino". Entrevista a Santiago Gamboa, por Ana Gabriela Rojas. Jerusalén acosada por la guerra es la metáfora de la ciudad atormentada y el marco de Necrópolis. "Es una especie de revisión del Decamerón en una clave contemporánea", explica el escritor, que acaba de obtener el Premio La Otra Orilla. Primeras páginas de Necrópolis.

6. El último Joyce. Enrique Vila-Matas escribe sobre el Finnegans Wake, del escritor irlandés.
Finnegans Wake, que el escritor publicó dos años antes de su muerte, no es una novela para leerla de un tirón, sino para abrirla en cualquier parte y sumergirse en su fascinante pluralidad, ambigüedad y lúdica riqueza. El lector teme que llegue el colapso y no estar a la altura que espera el libro: alguien en radical contacto con lo incomprensible y, por tanto, con el arte verdadero.

No hay comentarios: