domingo, 16 de enero de 2011

PRENSA (2). 16 enero 2011

   En suplementos de "El País":

1. Somos Anonymous. Reportaje de Joseba Elola. Una legión de ciberactivistas se moviliza en la Red. Se hacen llamar Anonymous y dicen luchar por la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos. No muestran la cara ni tienen líderes. La semana pasada tumbaron las webs oficiales de Túnez, tras la autoinmolación de un joven. Hace un mes, atacaron a las empresas que cortaron el grifo a Wikileaks. Son un movimiento germinal, fuertemente libertario y de contornos confusos. Este es su retrato.

2. Reflexiones melancólicas a contracorriente. Artículo de Juan Goytisolo. Los incidentes de El Aaiún muestran la distancia entre Marruecos y España, condenados a no entenderse a menos que superen los prejuicios del pasado y los malentendidos.

3. Un fascismo a la francesa. Artículo de Bernard-Henri Lévy. La reacción de la extrema derecha francesa ante el artículo 'El honor de los musulmanes' lleva al autor a rebatir, punto por punto, los argumentos esgrimidos por Fabrice Robert, presidente del 'Bloc Identitaire'.

4. Pequeños pero honrados. Artículo de Elvira Lindo.

5. Cómo comunicar los cambios. Reportaje de psicología. Por Ferrán Ramón-Cortés. Revelar de golpe una decisión importante a alguien cercano puede generar un conflicto. Es necesario preparar el terreno y dejar margen para que se vaya haciendo a la idea.

6. Gente de un mundo a la deriva. Reportaje de Lola Huete Machado. Se llaman a sí mismos inuit (la gente), los que habitan las regiones del Ártico, una tierra rica en recursos donde llevan cuatro milenios viviendo de la caza y la pesca. Pero el aumento de temperatura en el Polo Norte deshace mucho más que hielos. Y se enfrentan hoy a retos mayores que el frío extremo: mantener su identidad y sobrevivir a la presión exterior.

7. Amor de madre. Artículo-relato de Almudena Grandes.

8. Los nuevos explotadores. Artículo de Javier Marías sobre la piratería en internet.

No hay comentarios: