jueves, 11 de marzo de 2010

PRENSA. 11 marzo 2010

En "El País":

1. "Perdí el tiempo en la ONU, por eso creé mi fundación". Entrevista a Waris Dirie, símbolo de la lucha contra la ablación. Por Carmen Pérez-Lanzac.

2. Memoria de los esclavos de Franco. Reportaje de Tereixa Constenla. Centenares de nuevos documentos evocan la vida de los presos en los campos de concentración de la dictadura. El Tribunal de Cuentas cede sus fondos a Cultura. El historiador Santos Juliá continúa con el tema, en Aquellos archivos.

3. El automóvil que habla. Columna de Vicente Verdú.

4. Dictadura es siempre dictadura. Reportaje de Cristina Galindo. La muerte de Zapata deja al descubierto a los rehenes de sus prejuicios. La doble moral se impone en sectores de la izquierda y la derecha.

5. La España negra y la tauromaquia. Artículo de Jesús Mosterín, profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC.

6. El verdadero significado de aquel 11-M. Artículo de Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos; acaba de ser elegido director académico de la International Counter Terrorism Academic Community. Una versión más extensa de este artículo aparecerá en el próximo número de Survival, la revista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.Los atentados de Madrid fueron obra de una trama 'yihadista' conectada con el núcleo central de Al Qaeda. Para situarlos cabe recordar el vídeo de Bin Laden de 2003 en el que amenazaba explícitamente a España.

7. Acoso a los cristianos en el mundo islámico. Reportaje de Andrea Rizzi. La sucesión de ataques y expulsiones en varios países desata inquietud.

8. Mitad basura, mitad maravilla. Reportaje de Elsa Cabria. Eduardo Galeano reivindica la compleja igualdad entre hombres y mujeres.

No hay comentarios: