sábado, 13 de marzo de 2010

PRENSA CULTURAL. "Babelia". 13 marzo 2010

En Babelia, suplemento cultural de "El País":

1. El triunfo del cuento. Entrevista. La literatura nos ayuda a "entender la parte más difícil de la vida", afirma Jhumpa Lahiri. La autora estadounidense de origen indio publica Tierra desacostumbrada, un conmovedor libro de relatos que se plantea como una de las sorpresas del año. Por Guillermo Altares.

2. La costumbre de la infamia. Artículo de Antonio Muñoz Molina.

3. LIBROS. Crítica. El rey blanco, de György Dragomán (El escritor rumano de origen húngaro György Dragomán retrata una sociedad corrompida y deshumanizada por décadas de dictadura con una singular poética de la rudeza. Por Cecilia Dreymüller). Los muertos, de Jorge Carrión ("Una red infinita de pantallas, eso es nuestro mundo", "una red sin centro y por tanto sin Dios", dice uno de los personajes de la novela Los muertos, de Jorge Carrión: un complejo y articulado objeto literario. Por Juan Goytisolo). Guerra en España. Prosa y verso (1936-1954) Juan Ramón Jiménez (por Jordi Gracia). Maletas perdidas, de Jordi Puntí (por María José Obiol). Lejos de dónde, de Edgardo Cozarinsky (por Alberto Manguel).

4. Ahora soy más consciente de lo que huía: la realidad. Entrevista a Enrique Vila-Matas. Por Juan Cruz. El escritor "reaparece" con Dublinesca, una novela protagonizada por un editor que se jubila y celebra el entierro de la era Gutenberg. La obra juega con las casualidades que suscita el Ulises de Joyce. J. Ernesto Ayala-Dip escribe la reseña en Fervor literario.

5. La poesía reverenciada de Mark Strand. Por Andrea Aguilar. "No me interesan los despliegues emocionales. Me gusta la contención", afirma el autor, de quien Octavio Paz -ambos poetas fueron amigos y se tradujeron mutuamente- resaltó su "apertura hacia la perfección verbal transparente" a partir de la pérdida. Su libro Tormenta de uno, premio Pulitzer de Poesía, se publica en español.  

6. Cultura chilena. Por Carlos Fuentes. País de poetas -Huidobro, Mistral, Neruda, Parra, Rojas...-, Chile es hoy, también, país de novelistas -Donoso, Edwards, Fuguet, Dorfman, Franz...-. Tras la tragedia del pasado 27 de febrero, en esta hora de prueba es importante recordar su extraordinaria aportación a nuestra cultura compartida.

7. Condenados a morir en 'prime time'. Por Elisa Silió. Veinticuatro jóvenes deben matarse en un programa televisado, en la trilogía Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins. "Es un manifiesto antiviolencia", defiende la autora el sangriento argumento para adolescentes que arrasa en ventas con el respaldo de la crítica estadounidense.

8. Una lista eurocéntrica. Por Hans Magnus Enzensberger. Una original mirada a los últimos dos siglos permite descubrir centenares de inventos que han traspasado fronteras culturales, aunque Europa ya no sea el ombligo del mundo. El continente ha aportado grandes beneficios, y también grandes fatalidades. Este texto es una invitación a la reflexión y al divertimiento.

No hay comentarios: