domingo, 14 de marzo de 2010

PRENSA (3). 14 marzo 2010

En "El País Semanal":

1. El rostro del asesino. Artículo de Maruja Torres.

2. Marcela y Elisa, casadas en 1901. Reportaje de Cristóbal Ramírez. Más de 2.000 mujeres lesbianas se han casado en España gracias a la ley de Zapatero de 2005. Pero este avance social tiene un sorprendente precedente: Marcela y Elisa se casaron en A Coruña en 1901. Por la Iglesia. Pero las descubrieron, la justicia las persiguió y la prensa se ensañó con ellas. Una valiente historia feminista recogida ahora en un libro.

3. ¿Quién dice que soy susceptible? Reportaje de psicología, por Francesc Miralles. La hipersensibilidad nos hace chocar dolorosamente con nuestro entorno. Estar siempre en guardia agota nuestra energía, es causa de aislamiento y provoca baja autoestima.

4. Generación noqueada. Reportaje de Guillermo Abril. Son el rostro del esplendor perdido. La fotografía del derrape económico. El 93% de los empleos destruidos desde el pinchazo de la burbuja española corresponde a menores de 35 años. Vivieron la época más próspera de la historia reciente. Se incorporaron al mercado laboral tras la crisis de los noventa. Crecieron en un entorno en el que parecía haber trabajo para todos. Y muchos de ellos abandonaron los estudios en busca de un futuro fácil. Eso sí: mileurista, precario e inestable. Es lo que había. El ajuste los ha barrido. Eran los más débiles, han sido los primeros en caer. Suman 1,7 millones de proyectos de vida truncados.

5. La ciudad de las viudas. Reportaje de Ana Gabriela Rojas. Marginadas por sus familias. Sumidas en la pobreza. Mayores, jóvenes e, incluso, menores de edad. Todas comparten la misma desgracia: ser viuda en India. Vrindavan, a 150 kilómetros de Delhi, es una ciudad que acoge a las mujeres que ya nadie quiere.

6. La seguridad y el amor. Artículo-relato de Almudena Grandes.

7. Esa cara me suena. Artículo de Javier Marías.

No hay comentarios: