jueves, 25 de marzo de 2010

PRENSA. 25 marzo 2010

En "El País":

1. "Todos los días aprendo de Roberto Bolaño". Reportaje sobre la cantante Patti Smith, que estrenará un poema sobre el chileno en el festival Palabra y Música. Por Elsa Fernández-Santos.

2. La importancia de la boca. Columna de Vicente Verdú.

3. Rebeldes contra la igualdad. Reportaje de Jerónimo Andreu y Carmen Morán. La protesta contra la conversión en mixtos de colegios mayores retrata a un sector posadolescente aferrado a lo tradicional - Ritos sexistas perduran entre jóvenes.

4. La Mujer X, un nuevo linaje humano. Reportaje de Malen Ruiz de Elvira. El análisis genético de un hueso de hace 40.000 años revela una desconocida oleada de homínidos, distintos del 'sapiens' y el 'neandertal', que salieron de África. El dedo meñique y su molécula: análisis de Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y codirector de las excavaciones de Atapuerca.

5. El juez ante las escuchas telefónicas. Artículo de Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra.

6. Estado palestino, un momento crucial. Artículo de Mariano Aguirre, director del Norwegian Peacebuilding Centre, Oslo.

7. La nueva estrategia mundial contra la droga. Artículo de Raymond Kendall, ex secretario general de Interpol y miembro del consejo asesor del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (ICOS); y Jorrit Kamminga, director de investigación estratégica en ICOS; ha trabajado en Afganistán y en la actualidad participa en el programa de doctorado La Europa de las libertades en la Universidad de Valencia. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. Las políticas represivas de la producción y el consumo han fracasado. Liderada por Europa y con nuevos enfoques en EE UU, la comunidad internacional ensaya métodos más humanitarios a la par que más eficaces.

8. El monopolio de la libertad. Columna de Lluís Bassets, sobre el conglicto entre China y el buscador Google.

No hay comentarios: