domingo, 21 de marzo de 2010

PRENSA (3). 21 marzo 2010

En "El País Semanal":

1. Momentos. Artículo de Maruja Torres.

2. Salutación dominical del traidor y el optimista. Artículo de Javier Cercas.

3. La odisea del Spielberg chino. Reportaje de José Reinoso. Una superproducción sobre la masacre de Nanjing. Un episodio clave de la historia de China, aún hoy punto de fricción con Japón. Pasó la censura, pero enojó a muchos y fue retirada prematuramente de las salas. Nos lo cuenta Lu Chuan, autor de la película que ganó en San Sebastián y que pronto llegará a los cines.

4. El 'lifting' de la pirámide pionera. Reportaje de Nuria Tesón. Zahi Hawass, sumo sacerdote de la arqueología egipcia, célebre por sus descubrimientos sobre Tutankamón, tiene un sueño: salvar la pirámide escalonada de Zoser, la que inspiró a todas las demás. Así transcurre la batalla por remozar su piel castigada por el desierto.

5. Las mil caras del aburrimiento. Reportaje de psicología. Por Jenny Moix. ¿Buscamos estar permanentemente activos para no aburrirnos o para no enfrentarnos a nuestros vacíos? Cambiar la mirada y seguir siendo curiosos es el mejor antídoto.

6. Son mis pacientes las que me han enseñado a vivir. Entrevista a la doctora Ana Lluch. Por Luis Miguel Ariza. Su especialidad: el cáncer de mama, del que cada año se diagnostican en España 16.000 casos. Ha logrado prestigio con una estrategia doble: excelencia profesional y cercanía a las pacientes.

7. Travesía de los cincuenta. Reportaje de Luz Sánchez-Mellado. Sus hermanos mayores hicieron la revolución política. Ellos, la social, la profesional, la cultural. Los jóvenes de la transición son hoy cincuentones que ensayan el nuevo papel del hombre maduro en una sociedad enamorada de la juventud. ¿Crisis? Oportunidad.

8. Chile se partió en dos. Reportaje de Javier Rodríguez Marcos. Esta semana se cumple un mes del terremoto más largo de la historia. Siete minutos, 8,8 grados en la escala de Richter y un ‘tsunami’ que ha dejado alrededor de medio millar de muertos. Éste es un viaje tras las huellas de la catástrofe.

9. Herida por el incesto. Reportaje de Lola Huete Machado. Así era de niña cuando todo empezó. Así es ahora. La francesa Isabelle Aubry le ha plantado cara al horror del incesto contando su experiencia. Un abuso sexual familiar que suele ocultarse.

10. La tierra es plana y hay gente que se cae. Artículo de Rosa Montero sobre los emigrantes subsaharianos.

11. La ley de los susceptibles. Artículo de Javier Marías.

No hay comentarios: