sábado, 6 de marzo de 2010

PRENSA CULTURAL. "Babelia", 6 marzo 2010

En Babelia, suplemento cultural de "El País":

1. Ser israelí y contarlo. Entrevista a David Grossman. Por Juan Miguel Muñoz. Sólo los líderes "pueden cambiar las cosas", pero "suelen ser gente asustada", dice David Grossman, que publica la novela La vida entera y los ensayos reunidos en Escribir en la oscuridad.

2. Conjuros contra la muerte. Por José María Ridao. David Grossman reformula la utopía sionista dando cabida en la conciencia de los israelíes al sufrimiento palestino. El activismo por la paz ha influido en su obra, y a la inversa. Vivir en una "zona de catástrofe" impulsa la tarea literaria y cívica del escritor, cuyo hijo Uri murió en la guerra de Líbano en 2006.

3. Al final de una era. Artículo de Muñoz Molina sobre una exposición de Damien Hirst en Nueva York.

4. CRÍTICA DE LIBROS: El asedio, de Arturo Pérez-Reverte (por Justo Navarro); podemos leer el primer capítulo. Esencia y hermosura. Antología, de María Zambrano (por Luis Fernando Moreno Claros). El ejército de los saris rosas, ensayo de Sampat Pal y Anne Berthod (por Celia Amorós).  

5. "Hace tiempo me tomé la libertad de abolir las fronteras". Entrevista al escritor Fernando Aramburu, con motivo de la publicación de su nueva novela, Viaje con Clara por Alemania. El País Vasco le inspiró "un libro amargo"; Alemania, "un libro salpicado de peripecias jocosas y conversaciones divertidas". El escritor define su nueva novela como una obra para leer sin prisa, para el disfrute y la sonrisa. Por Ander Landaburu.

6. Antropología alienígena. Rosa Montero recomienda dos libros: La niña verde, de Herbert Read; y El testimonio de Yarfoz, de Rafael Sánchez Ferlosio.

No hay comentarios: