viernes, 18 de septiembre de 2009

PROYECTO LECTOR. BIBLIOTECA. Club de Lectura para el profesorado



Como una de las actividades del PROYECTO LECTOR DEL IES “MAIMÓNIDES”, proponemos la creación de un CLUB DE LECTURA para el profesorado.
Para formarlo, es necesario un grupo de personas que lean el mismo libro y, en la fecha acordada, se reúnan para comentarlo (se puede hablar de todo: desde el estilo literario hasta las experiencias personales de los componentes, en relación con lo que han leído).
También debe haber una persona que coordine la tertulia. Para este primer caso, será Bernardo Ríos (coordinador del Proyecto Lector).
Tenemos 17 ejemplares de la novela propuesta; por lo tanto, ése es el número de profesores/as que necesitamos para ponerlo en funcionamiento.
El plazo de lectura sería de, aproximadamente, mes y medio; comenzaría a principios de octubre y concluiría en la última quincena de noviembre.


Ésta es la novela:

La elegancia del erizo
Muriel Barbery
368 págs.

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante un año. «Un cuento moderno, refrescante e inteligente», Le Figaro; «La nostalgia atemporal de Marcel Proust y el frescor de Philippe Delerm… Divertida, inteligente… aérea como un haiku», L’Express; «Decir que Muriel Barbery tiene talento es quedarse corto… Tiene un humor devastador», Le Nouvel Observateur.
(TEXTO DE LA CONTRACUBIERTA)

No hay comentarios: