sábado, 19 de septiembre de 2009

PRENSA CULTURAL. "Babelia". 19 septiembre 2009


En "Babelia", suplemento cultural de "El País":


1. Sinfonía argelina. Entrevista. Durante décadas fue militar de día y novelista escondido. Yasmina Khadra, seudónimo del gran autor argelino ensalzado por lectores y crítica, ha creado en Lo que el día debe a la noche una gran epopeya de su país buscando la "reconciliación con la Historia". Por Ignacio Cembrero. Aquí podemos leer sus primeras páginas.


2. CRÍTICA DE LIBROS. Lluís Satorras reseña El mapa de la vida (La tragedia del 11-M le sirve a Adolfo García Ortega para mostrar los efectos destructivos del azar. Pero El mapa de la vida tiene también el sentido de proyecto vital de cada individuo, y la narración, con personajes terrenales y angelicales, se expande en todas direcciones, incluso hacia el cielo, en su afán de abarcar del todo la salvaje realidad. Podemos leer sus primeras páginas). Javier Goñi nos habla de La raíz rota, de Arturo Barea. Y Josep Ramoneda comenta El segundo avión. 11 de septiembre: 2001-2007, de Martin Amis (podemos leer el relato En el palacio del fin).


3. "Las novelas necesitan matices, no panfletos". Entrevista de Amelia Castilla a Gabriela Adamesteanu. La escritora, una de las voces más notables de Rumania, publica su mejor novela, Una mañana perdida, en la que recrea la historia de su país a lo largo del siglo XX. Primeras páginas.


4. Demasiada felicidad. Artículo de Antonio Muñoz Molina.

No hay comentarios: