domingo, 20 de septiembre de 2009

PRENSA (2). 20 septiembre 2009


En suplementos de "El País":

1. Amigos de mis amigos. Columna de Elvira Lindo sobre las relaciones humanas.

2. Españoles en manos del Doctor Muerte. Reportaje de José María Irujo. Al menos veintiséis españoles presos en Mauthausen fueron operados por el médico SS Aribert Heim. La policía alemana buscó a los supervivientes para que testificaran contra él. EL PAÍS reconstruye con documentos secretos la caza fallida del hombre más buscado.

3. Política y ficción. Columna de Maruja Torres.

4. El Superhéroe verde. Reportaje de Bárbara Celis. ¿Sobreviviría un año sin electricidad, sin comida preparada y sin papel higiénico sin salir de su ciudad? El neoyorquino Colin Beavan se impuso esa misión para reducir su impacto en el me-dio ambiente. Sigue vivo y lo cuenta en un libro.

5. El terrible miedo al compromiso. Reportaje de Xavier Guix. Psicología. Queremos estar enamorados y luego nos entra el pánico. Es básico conocer nuestro estilo afectivo para ser capaces de vivir acorde con él con integridad y sin hacer daño a los demás.

6. Un país sin viejos. Reportaje de Montserrat Domínguez. Los jemeres rojos y las guerras acabaron con la población y la estructura social de Camboya. El país, en plena reconstrucción, espera la salida de la crisis para poder seguir pensando en el futuro.

7. Madres adolescentes. Reportaje de Guillermo Abril. Son minoría. Eligieron dar a luz. Ésta es la historia de unas mujeres, de edades diferentes, que en su momento decidieron seguir adelante con su embarazo. Eran menores. Y parieron sin saber el vuelco que daría su vida.

8. La revancha de Moctezuma. Reportaje de Patricia Tubella. ¿Cobarde o temerario? ¿Héroe o traidor? La figura de Moctezuma sigue fascinando cinco siglos después de su muerte. Una gran exposición en el British Museum de Londres recrea el esplendor de la época azteca y reivindica la figura de su gran líder.

9. Aprendiendo modales en el supermercado. Artículo de Rosa Montero.


En "El Día de Córdoba":

10. El eunuco que agrió el carácter de un emir y murió en su veneno. De la serie "Cordobeses en la historia", por Matilde Cabello. Nasr Abu l-Fath nació en el arrabal de Shacunda, fue castrado por orden del emir Alhakem I y, como eunuco, alcanzó privilegios en la corte, donde murió víctima de su conspiración.

No hay comentarios: