domingo, 13 de septiembre de 2009

PRENSA (4). 13 septiembre 2009


En El País Semanal:

1. Redes del tiempo. Columna de Maruja Torres.

2. Cerrando las heridas de la tortura. Reportaje de Andrea Aguilar. Llegan de todo el mundo con algo en común: todos han sido torturados. Tienen ansiedad, depresión, problemas de identidad. Un programa del hospital neoyorquino de Bellevue les ayuda a superar el trauma.

3. Frente a la ira, cuente hasta cien. Reportaje de psicología, por Francesc Miralles. Hacer 'lo que nos pide el cuerpo'. Algo que, ante situaciones que nos irritan, suele llevarnos a escaladas de violencia que no conducen a nada. Y luego nos arrepentimos. Éste es un pequeño manual para enfriar los ataques de ira.

4. "Leeremos y manipularemos el cerebro como queramos". Entrevista a Carlos Belmonte, prestigioso científico, experto en los mecanismos del dolor y el funcionamiento del cerebro. Cree que las posibilidades de manipularlo y estimularlo serán pronto un desafío ético.

5. Colonos. Reportaje de Juan Miguel Muñoz. No es un grupo compacto. Es una amalgama de medio millón de personas, de los 7,3 que habitan Israel. Difieren entre ellos en ideología, en su posición ante la violencia, en su apego a la tierra. Son un obstáculo a la fundación del Estado palestino que desea Obama.

6. ¡Qué gusto, Dios Mío! Almudena Grandes nos relata el fin de las vacaciones.

7. El modesto caso de la cigüeña cadáver. Artículo-columna-relato de Javier Marías.

No hay comentarios: