jueves, 10 de septiembre de 2009

PRENSA. 10 septiembre 2009


En "El País":

1. "Contar mi violación ha sido el paso más duro". Entrevista a la periodista colombiana Jineth Bedoya. Por Fernando Peinado Alcaraz.

2. 'Zona cero': zona de actividad cero. Reportaje de Bárbara Celis. La reconstrucción del World Trade Center está paralizada por la burocracia. En vísperas del octavo aniversario del 11-S, se esperan retrasos de cinco años.

3. Paciente informado, que no alarmado. Reportaje de Jaime Prats. Frente a las críticas a la "epidemia de miedo", los expertos creen que saber más ayuda a prepararse para la gripe A. Oponerse a una comunicación exhaustiva delata una medicina paternalista.

4. ¿El fin del dólar como divisa suprema? Artículo de Paul Kennedy, director de Estudios sobre Seguridad Internacional en la Universidad de Yale. Tanto el abuso del billete verde para financiar el endeudamiento de EE UU como la emergencia de otras potencias económicas abren un debate sobre cómo se harán las compraventas y las reservas en el siglo XXI. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

5. El peso de la palabra. Artículo de Lluís Bassets sobre Obama. Así comienza: Ante la dificultad, la palabra, el arma política por excelencia de la democracia. La palabra puede servir para enmascarar, entretener o mentir. Sobre todo cuando surge verticalmente de una voz única que no admite respuesta. Pero también puede servir para otras tareas como explicar, argumentar y convencer, que sólo se dan cuando se hallan sometidas al libre escrutinio y control de los ciudadanos en una democracia parlamentaria o, como se quiere ahora, deliberativa. Es la palabra como diálogo y conversación democrática, complemento del sufragio, en la que los dirigentes tienen una responsabilidad especial, proporcional al alcance y potencia de su voz.


No hay comentarios: