sábado, 26 de septiembre de 2009

PRENSA. NOTICIAS CULTURALES. Córdoba homenajeará a Pablo García Baena

(Pablo García Baena, ayer, acompañado por representantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Fotografía de Álvaro Carmona).

En "El Día de Córdoba", este artículo de Alfredo Asensi:


CÓRDOBA RENDIRÁ HOMENAJE A GARCÍA BAENA CON UNA MUESTRA Y UN CONGRESO

El Ayuntamiento y la Junta organizan un programa de actos para recordar el 25º aniversario de la concesión al poeta del premio Príncipe de Asturias de las Letras y el título de Hijo Predilecto de la ciudad.

"Me esperan unos días terribles". Así, con su sonrisa tímida y su ironía elegante, resumió ayer Pablo García Baena sus sentimientos ante lo que se le avecina: un otoño en el que se va a convertir en el gran protagonista de la vida cultural de la ciudad con el homenaje que le han preparado el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que han aprovechado la efemérides del 25º aniversario de la concesión al poeta del premio Príncipe de Asturias de las Letras y el título de Hijo Predilecto de la ciudad para organizar un programa de actos en el que destacan una exposición en la Casa Góngora y un congreso internacional en el IES "Luis de Góngora".

Pero más allá de este doble aniversario, la consejera de Cultura, Rosa Torres, destacó ayer que el autor de Antiguo muchacho "merece todos los reconocimientos porque ha contribuido a engrandecer los dominios de la cultura andaluza" y por su "persistente búsqueda de la perfección". "Pablo -añadió Torres- ha conseguido crear una obra perfecta en términos absolutos; una obra de profundas raíces andaluzas y una irrenunciable vocación de universalidad. Ha sido y es un ejemplo de elegancia, nobleza, integridad ideológica y generosidad".

La exposición, comisariada por José María Báez y que será inaugurada el 21 de octubre, recorrerá el mundo privado del escritor a través de diversos objetos. Incluirá enseres domésticos, retratos de García Baena realizados por artistas amigos (algunos de los cuales nunca han sido exhibidos en público), fotografías familiares, cartas y documentación privada, grabados y libros de su biblioteca y premios acumulados a lo largo de su vida. La muestra será desplegada por tres espacios de la planta baja de la Casa Góngora y se completará con una selección de sus poemas materializados mediante cortes de vinilo que ocuparán las paredes en torno al segundo patio.

El congreso internacional, entre el 18 y el 20 de noviembre, contará con ponencias y comunicaciones de escritores, periodistas, profesores universitarios y críticos, que analizarán las aportaciones del cordobés a la poesía española del siglo XX. Entre otros, estarán presentes María Victoria Atencia, Fernando Ortiz, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Juana Castro, Carlos Clementson, Francisco Ruiz Noguera, Eduardo García, Luis Antonio de Villena, Guillermo Carnero, José Infante, Juan Antonio González Iglesias y Antonio Colinas. Será coordinado por los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba Pedro Ruiz y Celia Fernández.

También están previstos recitales poéticos en la Biblioteca Municipal, la Casa Góngora y el IES "Maimónides", la edición de una antología del poeta coordinada por Bernardo Ríos y una velada flamenca en Bodegas Campos.

"Estoy abrumado por todos estos ropajes de halagos y cariño", señaló García Baena. "Me van a coger en hombros como a los toreros y me van a entrar por la puerta grande de la poesía", indicó el autor de Los Campos Elíseos, al que le gustaría contar también con la presencia en el homenaje de Ginés Liébana: "Somos los dos únicos supervivientes de Cántico. Quizá porque hemos sabido vivir mejor que los demás. Hemos visto pasar la vida como si fuera una película de ficción".

El homenaje se completará, según el teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, con la colocación de una placa conmemorativa en la casa natal de García Baena, en la calle de las Parras. "Con su vida y su obra, Pablo ha aportado mucho a lo que hoy somos", destacó Blanco.

No hay comentarios: