lunes, 14 de septiembre de 2009

PRENSA. LECTURA. AVANCE EDITORIAL. "El fin de Marinese", cuento inédito de Primo Levi

(Portada del volumen de Cuentos de Primo Levi publicado por El Aleph. FOTO PROMOCIONAL)

En "elpais.com", esta introducción de Winston Manrique:

"No había habido muertos. Sólo Sante y Marinese habían caído en manos de los alemanes y, como siempre sucede, a todos nos pareció poco natural e increíble que les hubiera tocado precisamente a ellos dos; pero los más viejos del grupo sabían que los que se quedan en el camino suelen ser justamente aquellos de quienes más tarde se dice: '¡Quién lo hubiera dicho!'; y también sabían por qué".

Así empieza El fin de Marinese, uno de los pocos relatos inéditos de Primo Levi (Turín 1919-1987) reunidos en el volumen Cuentos completos (El Aleph) que esta semana llega a las librerías españolas. Con este avance literario, www.elpais.com y "Babelia" cumplen como cada lunes la cita con los lectores de ofrecer una lectura exclusiva de alguno de los libros más importantes de la semana.
En este cuento, el autor de Si esto es un hombre se acerca a otra de las esquirlas eternas que dejó la II Guerra Mundial. La del enfrentamiento de un hombre con su naturaleza y consigo mismo mientras lo atropellan en tropel todos los sentimientos ante la decisión inesperada de su vida.
Levi despliega en cuatro páginas un ritmo magistral donde al principio la narración brota como un riachuelo que busca tranquilo su cauce, explora, se arremolina, continúa y se arremansa para después precipitarse por un empedrado, de tal manera que el lector sólo quiere llegar cuanto antes al final. El escritor italiano muestra los atajos del horror y cómo el destino se abate sobre alguien.


No hay comentarios: