sábado, 8 de agosto de 2009

PRENSA. "Babelia". 8 agosto 2009


Hoy, en "Babelia", suplemento cultural de "El País":


1. TEMA: LITERATURA MEXICANA SOBRE EL NARCOTRÁFICO. Contar la violencia. Reportaje de Lolita Bosch. Escritores y periodistas excepcionales y valientes han creado en los últimos años una rica literatura sobre el narcotráfico, que suele ser mejor si parte de la realidad. Narrar hoy lo que está ocurriendo en México es mucho más difícil que inventarlo. Dueños de la calle: reportaje del escritor Élmer Mendoza. Lo tienen todo en una sociedad sin esperanza y condenada a vivir al día. Son narcotraficantes sanguinarios que han creado una estética en la vida y en el arte. Novela de sangre y polvo: crítica de El poder del perro, de Don Winslow (por Sergio González Rodríguez).

2. Persecución de la ballena. Artículo de Antonio Muñoz Molina sobre Moby Dick, la ballena y el escritor Philip Hoare.

3. ENTREVISTAS. A dos narradoras hindúes:
a.- Tahmina Anam (cuya novela Días de amor y guerra, primera parte de una trilogía, narra cómo la guerra de la independencia de Bangladesh y de Pakistán cambia la vida de una familia y el destino de un país; por ella, ha obtenido el Premio de la Commonwealth). Patricia Tubella realiza la entrevista.
b.- Anuradha Roy (La India más íntima y personal, a través de tres generaciones de una familia bangladesí, es lo que describe Atlas de una añoranza imposible. Su autora habla en esta entrevista del proceso de creación de sus personajes, de la evolución de la historia, de la desigualdad de las mujeres y el abismo de las clases sociales). Entrevista realizada por Ana Gabriela Rojas. Aquí, podemos leer sus primeras páginas.

No hay comentarios: