jueves, 20 de agosto de 2009

PRENSA. 20 agosto 2009


En "El País":

1. ¿Quién no pagó derechos de autor?... Reportaje de Álvaro Corcuera.
... Fuente Obejuna, señor. El pueblo se levanta contra la SGAE con la obra de Lope.

2. Desamor (y 2). Segunda y última entrega del artículo de Ramón Muñoz: [Cura]. Para el desamor sólo caben cuidados paliativos, nada milagroso ni definitivo. El dolor por la pérdida de la amada se puede aminorar. Pero la humillación extrema de no ser ya más amado, lo que llaman los bardos "la herida", no tiene compensación posible.

3. El comercio justo se asoma al capitalismo. Reportaje de J. A. Aunión. El aumento de ventas de artículos 'solidarios' ha mejorado la vida de millones de productores de países pobres. Su crecimiento le obliga ahora a definirse ante la tentación de un éxito más material. Además, en pdf, informe sobre El comercio justo en España, 2008.

4. La 'estrategia fallida' que nunca existió. Artículo de Edward Burke, investigador en la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), traducido por Mª Luisa Rodríguez Tapia. Así comienza: Independientemente de lo que suceda en las elecciones de Afganistán de hoy, 20 de agosto, casi todos los comentaristas parecen coincidir en que el modelo occidental de construcción nacional tiene escasas posibilidades de triunfar en ese país dejado de la mano de Dios, y la comunidad internacional debería limitar su misión a una serie de objetivos más modestos y factibles.

5. 'Anticristo', la Iglesia de Satán. Artículo del escritor Vicente Molina Foix. El estreno de la última película de Lars von Trier viene precedido por los ecos del escándalo que su radicalidad turbadora produjo en el Festival de Cannes. Pocas veces el terror ha tenido tanta sustancia y amenaza.

No hay comentarios: