sábado, 10 de octubre de 2009

PRENSA CULTURAL. "Babelia". 10 octubre 2009


En el suplemento cultural Babelia, de "El País":

1. La curiosidad del poeta. José Emilio Pacheco es entrevistado por Pablo Ordaz. El poeta repasa su proceso creativo, y su exigencia lo lleva a compartir la afirmación: "En la poesía, lo que no es excelente es despreciable". El escritor mexicano publica un nuevo poemario, "La edad de las tinieblas". El 17 de noviembre recibirá en Madrid el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. (Podemos leer unos poemas y enlazar con una antología del poeta si acudimos a la etiqueta "Pacheco José Emilio", que nos remitirá a una entrada de este blog). En El significado último de una imagen, Luis Muñoz firma una crónica sobre Pacheco.

2. CRÍTICA DE LIBROS. El museo de la inocencia, de Orhan Pamuk (por José María Guelbenzu. Orhan Pamuk retrata con decisión y eficacia el complejo entramado social y el proceso de modernización de su país. Pero su nueva novela se empantana en minucias, insistencias y reiteraciones que no otorgan progreso dramático al relato). El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan, de Amin Maalouf (por Josep Ramoneda. Podemos leer sus primeras páginas). Señales que precederán al fin del mundo, de Yuri Herrera (por María José Obiol).

3. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. El juego del conocimiento: reportaje de Elisa Silió (la divulgación para niños y jóvenes combina rigor y diversión. Savater, Arsuaga y Silva, entre los autores españoles que publican nuevos libros). Maldita adolesccencia: reportaje de Ramón Reboiras (Skaters, surfers, vampiros, monstruos y candados -de Van Sant, Burton, Jonas Brothers, Federico Moccia...- dominan el panorama de libros, películas, series y música para el público juvenil).


4. "Se acabó el derroche". Entrevista al arquitecto Frank O. Gehry.

No hay comentarios: