viernes, 9 de octubre de 2009

NOTICIAS CULTURALES. "Vidas minadas": exposición de fotografías de Gervasio Sánchez



En la sala Orive, desde ayer y hasta el 8 de noviembre, la exposición Vidas minadas, del fotógrafo cordobés Gervasio Sánchez.

En "El Día de Córdoba", el siguiente artículo: Gervasio Sánchez denuncia los estragos de las guerras en la sala Orive.

Lo reproducimos a continuación:

La sala Orive acoge hasta el 8 de noviembre la exposición Vidas minadas. 10 años, del reconocido fotógrafo y periodista cordobés Gervasio Sánchez, ganador de la 24ª edición del premio Córdoba de periodismo, una muestra que ya se ha exhibido en distintas ciudades de Estados Unidos y Europa.

El artista, ganador también del premio Ortega y Gasset y el premio Rey Juan Carlos de Periodismo Iberoamericano, entre otros galardones, reivindicó ayer en la presentación de la exposición la realización de un proyecto fotográfico que refleja "los estragos y las consecuencias" de las guerras, y en el que han colaborado organizaciones como Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos sin Fronteras y DKV Seguros.
Historias personalizadas como la de Mónica Paola, una niña colombiana a la que le explotó una mina cuando trataba de ir al colegio acompañada de su padre, son las que este fotógrafo cordobés ha querido inmortalizar con su cámara y exponerlas al público de todo el mundo.
Así, Sánchez señaló la importancia "a veces olvidada" de las víctimas, e insistió en que "hay que contar y mirar las cosas de otra manera", ya que la población está cansada de la reiteración, las historias inconclusas y las estadísticas.
"Un mutilado es herido desde que sufre el accidente hasta que se muere", afirmó el fotógrafo, que considera que "el negocio de la guerra" interesa a los gobiernos actuales.
Además, el cordobés lamentó que el Gobierno español haya duplicado la venta de armas, "convirtiendo al país en la sexta potencia de venta de armas en el mundo".
En este sentido, el periodista recalcó que la exposición es una llamada de atención a los "gobernantes de turno" para que pongan fin al "vergonzoso" negocio de la guerra.


La muestra es visitable de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes.


Aquí, podemos acceder a la página web Vidas minadas. 10 años.

Aquí, el discurso de Gervasio Sánchez, cuando recibió el premio Ortega y Gasset, y algunas fotografías.

No hay comentarios: