lunes, 19 de octubre de 2009

PRENSA CULTURAL. AVANCE EDITORIAL. "Tres vidas de santos", de Eduardo Mendoza



En "elpais.com", Winston Manrique nos informa sobre La nueva parodia de Eduardo Mendoza.

Reproducimos la información:

Tres vidas de santos (Seix Barral) es el primer libro de cuentos de Eduardo Mendoza que llega mañana a las librerías. En realidad, los personajes de los que habla el escritor catalán no son santos ni mártires al uso, sino seres entregados con devoción a un trauma psicológico que los hace debatirse entre lo divino y lo humano. Seres retratados con el tono paródico que caracteriza a su autor pero cargados de más gravedad. De paso, es la vuelta de Mendoza a la burguesía y a la supuesta "sabiduría" literaria.

El comienzo de uno de esos relatos, La ballena, que es más una nouvelle que un cuento, es el avance exclusivo que ofrece hoy Babelia a los lectores de "Elpaís.com". Lo más próximo a las crónicas barcelonesas tan típicas de Eduardo Mendoza que en esta ocasión tiene como escenario el Congreso Eucarístico de 1952 y que empieza así:
"-Pero, bueno, ¿se puede saber cuándo llega el obispo Cachimba?, dijo el tío Víctor.
La tía Conchita lo fulminó con la mirada y le dijo que hiciera el favor, si no sentía el menor respeto por la religión, de tener por lo menos consideración hacia la sensibilidad de los creyentes; pero en cuanto hubo pronunciado estas palabras...".

No hay comentarios: