domingo, 11 de octubre de 2009

PRENSA. 11 octubre 2009 (3)


En "El País Semanal":

1. Europa tenía tetas. Artículo de Maruja Torres.

2. La mujer que enseñó Arte a Guggenheim. Reportaje de Julia Luzán. Hilla von Rebay, baronesa y pintora abstracta, fue quien mostró a Solomon R. Guggenheim el camino para lograr una de las mejores colecciones de arte del siglo XX. Ninguneada por la familia, su nombre resurge en el 50º aniversario del museo.

3. Ser negro en España. Reportaje de Guillermo Abril. ¿Quién es el camarero? ¿Quién el médico? ¿El inmigrante ilegal? ¿Y el policía? Todos están aquí, entre nosotros. Les hemos quitado el ‘uniforme’ para mostrarlos tal cual, sin prejuicios añadidos. Son sólo un puñado de los 700.000 descendientes de africanos que viven en España. Llevan la diferencia en la piel. Los vemos cada día pero ¿les conocemos? Ésta es su historia, contada por ellos mismos. La de su vida bajo lupa. La de su lucha contra el recelo blanco. Y la de su orgullo de ser quienes son.

4. La herida chechena. Por Jonathan Littell. Desapariciones. Asesinatos. Corrupción. La alargada sombra de Rusia. El autor de ‘Las benévolas’, que trabajó en Chechenia durante las dos guerras de 1996 y 1999, vuelve a un país con dificultades para superar un pasado doloroso. Este texto es el germen de un libro que se publicará a principios de 2010. Traducción de Virginia Solans.

5. Viaje a la infancia de la Tierra. Reportaje de Juan Manuel García-Ruiz. En un remoto desierto de Australia, bautizado con sorna como Polo Norte y que no baja de los 40 grados la mitad del año, se hallan los que quizá sean los vestigios de ‘vida’ más antiguos del planeta. Son unas rocas llamadas estromatolitos y tienen alrededor de 3.500 millones de años. Algunos expertos creen que pudieron ser creadas por seres vivos. Un profesor español del CSIC participa en una expedición para averiguarlo. Y lo cuenta.

6. Palabras de amor. Artículo-relato de Almudena Grandes.

7. Y los robos presentes. Segunda parte del artículo de Javier Marías sobre las descargas ilegales.

No hay comentarios: