jueves, 16 de junio de 2011

PRENSA. 16 junio 2011

   En "El País":

1. "La violencia sexual es una táctica más en las guerras". Entrevista a Patricia Sellers, jurista experta en violencia sexual y crímenes de género en los conflictos armados. Por María R. Sahuquillo.

2. Espejos. Columna de Maruja Torres. Sobre el 15-M.

3. Boca llena. David Trueba sobre la democracia y el 15-M.

4. "Te amo pese a nuestras heridas". Reportaje de Antonio Jiménez Barca. Se publican las cartas inéditas del pensador marxista Louis Althusser a su compañera, Hélène Rytmann, a quien estranguló en 1980 - Las 700 páginas incluyen 250 textos. Una nueva forma de leer a Marx. Análisis de Francesc Arroyo.

5. Músicas azules. Por Vicente Verdú.

6. Frustrado, luego desconfiado. Reportaje de Aitor Riveiro. El paro quiebra la identidad y los sueños del joven español y agrava el lastre de una sociedad que por tradición recela del otro. Lo macro condiciona lo micro. Análisis de Isabel Neira, profesora de la facultad de ADE de la Universidad de Santiago.

7. Las razones de los toldos. Artículo de Jordi Gracia, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona. Sobre el 15-M.

8. La democracia entre dos excesos. Artículo de Belén Barreiro Pérez-Pardo, directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas y expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

9. Lo que Abbottabad revela sobre Al Qaeda. Artículo de Fernando Reinares, investigador principal de terrorismo internacional en el Real Instituto Elcano y catedrático en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente es Public Policy Scholar en el 'Woodrow Wilson Center' de Washington. Los documentos encontrados en el refugio paquistaní de Bin Laden muestran que, incluso dentro de los límites propios de la clandestinidad, ejercía como auténtico líder de su organización terrorista.

10. Negacionismo. Lluís Bassets sobre los acontecimientos en el mundo árabe.

No hay comentarios: