jueves, 3 de febrero de 2011

PRENSA. 3 febrero 2011

   En "El País":

1. Vergüenza. Columna de Maruja Torres.

2. Vuelve el ángel negro de Praga. Reportaje de Javier Rodríguez Marcos. Una monumental antología rescata a Vladimír Holan - El autor checo se recluyó en casa durante 30 años cuando el régimen comunista le prohibió publicar.

3. La pupila que tanto nos ama. Columna de Vicente Verdú sobre el arte y su contemplación.

4. Catorce no es edad para casarse. Reportaje de Carmen Morán. Expertos piden a España que revise su ley, de las más permisivas con el matrimonio adolescente - Los casos son muy pocos y condicionados por situaciones económicas o socioculturales - El temor es que la juventud de los novios oculte bodas forzadas.

5. Los científicos descubren riesgos en las nuevas células madre. Por Javier Sampedro. Las iPS conservan memoria de su origen adulto en el cuerpo y no igualan a las embrionarias - El hallazgo es un tropiezo para la medicina regenerativa. "No todo son ventajas con las células madre embrionarias". Entrevista a Juan Carlos Izpisúa, investigador.

6. Caos bajo los cielos: qué magnífica situación. Artículo de Slavoj Zizek, filósofo esloveno. Traducción de Jesús Cuéllar Menezo. Sobre Egipto y la situación en los países árabes.

7. La nueva legitimidad árabe. Por José María Ridao.

8. ¿Simples beneficios o grandes palabras? Artículo del filósofo José Luis Pardo. Cuando el neoconservadurismo reclamó el adelgazamiento del Estado se consideró a la cultura como un área de negocios más. Ahora, sin embargo, se combaten las descargas con el argumento de defender al creador.

No hay comentarios: