domingo, 6 de febrero de 2011

PRENSA (2). 6 febrero 2011

   En Domingo, suplemento de "El País":

1. Luchando por el cambio. Reportaje de Ana Carbajosa. El 68% de los árabes tiene menos de treinta años, y la mayoría no sabe qué hacer con sus vidas. De ellos ha partido el poderoso impulso de protesta contra los regímenes de sus países.

2. El arma es la red. Por Francisco Peregil. Los papeles de Wikileaks revelan cómo los blogueros de Egipto iniciaron su rebelión en 2005, se inspiraron en la revuelta de Irán y usaron Facebook para enfrentarse a la dictadura.

3. Irán esconde su patíbulo tras un muro de silencio. Reportaje de Ángeles Espinosa. Una opositora holandesa-iraní, ahorcada la semana pasada, forma parte de las varias decenas de personas ejecutadas por el régimen en enero.

4. El día en que Matías Gimeno decidió contarlo todo. Reportaje de Miquel Alberola. Un testigo ocular revela que el soldado Juan Bautista García Sales, muerto en 1944 en Ceuta, a los 22 años, no falleció de apendicitis como se le comunicó a la familia de la víctima, sino por la agresión de un mando que acosaba a los reclutas por "rojos".

5. Aislados. Reportaje de Francho Barón.Decenas de tribus del Amazonas viven sin contacto con la civilización, pero también sin acceso a la sanidad y la educación. ¿Es justo? Brasil ha optado por defender el derecho de los indígenas al aislamiento. Los pocos que saben de ellos narran su experiencia.

6. Egipto tal vez no sea Túnez. Por Bernard-Henri Lévy. Traducción de José Luis Sánchez-Silva. Hay que desechar la idea de que los recientes levantamientos populares responden a una única 'revolución árabe' que emite en la misma longitud de onda de Túnez a Saná, pasando por Alejandría.

7. De ellos es el mundo. Por Elvira Lindo.

8. Un incendio que se extiende. Columna de Lluís Bassets, sobre las 'revoluciones' en el mundo árabe.

No hay comentarios: