viernes, 18 de febrero de 2011

"El final del libro y el principio de la lectura: los libros electrónicos y el fenómeno Ipad", por José Antonio Cordón (Universidad de Salamanca)

El final del libro y el principio de la lectura: los libros electrónicos y el fenómeno Ipad

Por José Antonio Cordón. Universidad de Salamanca

   Introducción

   Los libros electrónicos son una realidad cada vez más consistente en el ámbito editorial, en el que los movimientos de mercado aleccionan sobre los posicionamientos favorables a los mismos emprendidos por las industrias culturales en general, y por las empresas de generación de contenidos en particular. La aparición de Google ebooks, como definitivamente se ha denominado a 'Google Editions', representa un cambio significativo de las reglas del juego al haber entrado Google en el negocio de la venta y distribución, pasando de la mera intermediación a una comercialización más directa. Parafraseando a Derrida (1998), lo que estos movimientos pergeñan es el fin del libro, en el sentido tradicional del término, y el nacimiento de nuevas formas de lectura. Aunque aún estemos en los tiempos en los que, volviendo al mismo autor, el orden del significado nunca es contemporáneo del orden del significante sino a lo sumo su reverso o su paralelo, cada vez se van aproximando más, conformando un binomio continente-contenido que se va articulando como modelo de negocio preferente, a pesar de los fracasos particulares que puedan representar iniciativas como las de 'Libranda' en España, imputables más a una carencia de fundamentos logísticos digitales que a falta de expectativas en el crecimiento del negocio.
   El fenómeno cobra una consistencia cada vez más sólida a tenor de los datos que se conocen sobre el sector. En USA, país que está marcando la tendencia en la evolución del mercado del libro electrónico, entre enero y agosto de 2010 las ventas se incrementaron en un 193% con respecto al mismo período en el año anterior. Según el informe de la Asociación de Editores Americanos (AAP): “Las ventas de libros (sin incluir los académicos) para el período enero-agosto de 2010 alcanzaron los 2.910 millones de dólares. Las ventas de e-books alcanzaron el 9,03% del total, comparada con 3,31% en todo 2009”. Además el informe revela un descenso paralelo de las ventas de libros en papel.
   En España, según los datos aportados por el 'Boletín del Observatorio del Libro y de la Lectura', en diciembre de 2010 (Ministerio de Cultura, 2010), la edi­ción elec­tró­nica, con un total de 12.839 libros, supone el 97,8% de la edi­ción en otros sopor­tes y el 16,0% de la edi­ción glo­bal. Frente al mismo periodo del año ante­rior, la edi­ción elec­tró­nica se ha incre­men­tado un 40,1%. En el 'Foro Internacional para Contenidos Digitales', celebrado en Madrid en noviembre de 2009 (Ficod, 2009) se vaticinaron cambios profundos en los modelos de negocio relativos al libro y a la prensa digital al hilo del crecimiento experimentado, que se han confirmado a lo largo de 2010, incrementando las expectativas generadas.

   Los hábitos de lectura en un contexto cambiante

   Las prácticas de lectura y compra de libros, y de otros documentos, están cambiando sustancialmente. Uno de los instrumentos que mejor fundamenta y da fe de este cambio, en España, es el informe 'Hábitos de Lectura y Compra de Libros' que publican la Federación de Gremios de Editores y el Ministerio de Cultura. Una herramienta que, con todas las prevenciones con que se puedan adoptar acerca de sus criterios y metodología (Pouliot, 2009), representa un instrumento único para conocer la evolución de lectura y lectores en España, por cuanto la serie histórica cuenta con más de diez años de antigüedad.
   Desde el año 2006 el informe comenzó a introducir datos sobre el uso de Internet en la lectura, sometiendo a observación los usos que se hacían de la red para ese cometido. Pero eran actividades que figuraban contempladas bajo el epígrafe de “Otras actividades y su relación con la lectura”. A partir de 2008 se incluye una sección específica dedicada a la lectura e Internet, donde se interroga sobre la frecuencia con que se lee prensa, se descargan libros o se busca información sobre ellos. Pero no es hasta 2010 cuando se introduce una variable nueva en los estudios, esto es, la forma en que se lee, pc, móvil, ereader, etc. lo que evidencia el cambio en los hábitos y la importancia que desde el punto de vista estadístico cobran estas nuevas formas de lectura. Además, el epígrafe bajo el que se agrupan los datos pasa a denominarse “la lectura en soporte digital”, otra muestra más del cambio de tendencia terminológico, reflejo del cambio en los usos.

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