sábado, 5 de febrero de 2011

PRENSA. 5 febrero 2011


   En "El País":

1. Un prematuro libro póstumo. Reportaje de Juan Cruz. Manuel de Lope publica 'Azul sobre azul', sus inesperadas memorias íntimas.

2. El silencio: otra cárcel del maltrato. Reportaje de María R. Sahuquillo. Un 12% de los procesos judiciales por violencia machista no sigue adelante porque la mujer decide no declarar - El Poder Judicial propone cambiar la ley que permite esa posibilidad - ¿Hay que obligar a la víctima o usar otros mecanismos?

3. Muere azotada en Bangladesh una niña por presunta "relación ilícita".  Por Ana Gabriela Rojas. La menor, de 14 años, fue condenada por un tribunal local - Las cortes islámicas están prohibidas por el Gobierno, pero siguen promulgando fetuas.

4. Tan lejos de El Cairo. Artículo de Yoani Sánchez, periodista cubana y autora del blog 'Generación Y'. En 2008 fue galardonada con el 'Premio Ortega y Gasset' de periodismo. © Yoani Sánchez / bgagency-Milán. Analogías entre la situación egipcia y la cubana.

5. Extirpemos el pericardio a los atletas. Artículo de José Antonio López Calbet; médico y fisiólogo, es catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. La lucha contra el dopaje es tan compleja como imprescindible para preservar el juego limpio, la igualdad de oportunidades y la salud de los deportistas. Las prácticas que modifiquen estructuras anatómicas deben prohibirse.

6. Pánico estratégico. Francisco G. Basterra sobre Egipto.  

7. ¿Dónde han ido a parar los islamistas? Por Olivier Roy, profesor en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, y autor de Holy Ignorance y The Failure of Political Islam. Traducción de Juan Ramón Azaola.

No hay comentarios: