martes, 26 de abril de 2011

PRENSA. 26 abril 2011

   En "El País":

1. 48 años. Columna de Rosa Montero.

2. Se apagó el relámpago poético de Chile. Por Javier Rodríguez Marcos. Gonzalo Rojas, ganador del premio Cervantes 2003, fallece a los 93 años. Rojas ha muerto: qué extraño. Por Antonio Gamoneda. Sueños pendientes de ser soñados. Por Juan Carlos Mestre. El renegado ilustre. Por Luis Sepúlveda.

3. Huir. Por Enrique Vila-Matas.

4."Sin escribir no soy nada". Reportaje de Javier Rodríguez Marcos. Ana María Matute, la tercera mujer que recibe el Cervantes en más de tres décadas de historia del premio, ensalza el papel de salvavidas de la literatura.

5. El control definitivo: su ADN en el DNI. Reportaje de Jesús Duva. Los juristas rechazan la recopilación de datos genéticos con el carné de identidad, salvo sospechosos - ¿Y si hay voluntarios?

6. Principios del multilateralismo en el siglo XXI. Artículo de Manuel Escudero, director general de Deusto Business School.

7. Chernóbil no duerme, espera. Artículo de Miren Gutiérrez, directora de Greenpeace España.

8. Decenas de enfermos mentales sufrieron varios años en el penal. Por José María Irujo. La mayoría de los presos [de Guantánamo] acabaron siendo transferidos a otros países por su nulo valor para los interrogadores - Padecían paranoia, esquizofrenia o adicción a las drogas - Hubo sucesivos intentos de suicidio, que se consumaron en tres casos. Una treintena de presos del penal militar padecían enfermedades psiquiátricas, varios intentaron quitarse la vida y al menos tres lo lograron, en 2006, según documentos filtrados por Wikileaks a EL PAÍS, que muestran a unos interrogadores obsesionados por dar con el paradero de Osama Bin Laden y reflejan la violencia que marcaba las relaciones entre guardianes y prisioneros. La Casa Blanca condenó ayer la nueva revelación, aunque calificó sus datos de no actualizados.

No hay comentarios: