sábado, 12 de junio de 2010

PRENSA CULTURAL. POESÍA. Carlos Aganzo gana el "Gil de Biedma"

Carlos Aganzo
En "El Día de Córdoba":

Carlos Aganzo gana el premio Gil de Biedma con 'Las voces encendidas'

Efe / Segovia
Actualizado 12.06.2010

Con Las luces encendidas, un libro sobre la conciencia y el sentimiento de culpa y que concibe la música de jazz como un grito de libertad, el escritor y periodista Carlos Aganzo ganó ayer la vigésima edición del premio de poesía Gil de Biedma.
Para el coordinador del premio, el escritor Gonzalo Santonja, el libro ganador "está instalado en la poesía, es brillante y delicado, y busca versos desde el sentimiento" para rendir un homenaje a autores como Luis Rosales, Julio Cortázar, Vicente Aleixandre o Víctor Hugo.
La obra del poeta y periodista, actualmente director de El Norte de Castilla, periódico por el que han pasado escritores de la categoría de Miguel Delibes o José Jiménez Lozano, cuenta con "mucha sensibilidad y sabiduría poética", indicó Santonja.
Aganzo (Madrid, 1963), autor de obras como La hora de los juncos y Caídos ángeles, señaló que ha tratado de no perder nunca el lirismo, característica principal de su poesía, aunque ahora quizá haya algo más de reflexión, pensamiento y de aportación de otras muchas lecturas.
El premiado subrayó que se trata de una obra sobre la conciencia y la culpa. En su opinión éstos son los dos leit motiv del libro, que parte de muchos años de leer poesía y que tiene a la música de jazz como protagonista final. Aunque sabía "emocionado" que estaba entre los finalistas, la decisión del jurado le ha sorprendido porque, a su juicio, éste "es uno de los grandes premios, especial por el nombre de Gil de Biedma". "Lo sigo y lo persigo desde hace muchos años, no me lo esperaba", añadió.
El premio está dotado con 10.000 euros y dos accésit de 3.000 euros cada uno que han recaído en las obras El estanque colmado, de George Alexander Portillo, de El Salvador, y la española residente en Estados Unidos Ana Merino, con Curación.
A esta vigésima edición del premio, convocado por la Diputación de Segovia en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia y que es uno de los más prestigiosos en lengua castellana, han concurrido 244 obras. Las tres finalistas será publicadas por la editorial Visor.
Víctor García de la Concha, Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, José María Muñoz Quirós y Jesús García Sánchez, de la editorial Visor, formaron parte del jurado.

Para saber más del autor.

Un poema:
FINALIDAD DEL ALMA (2002)

Recuerdo una frase bella indefinida
como un beso viejo
que ha perdido el olor aunque mantiene
temblor sin superficie.
Recuerdo un rostro amado en la distancia
como el polvo seco
que ha dejado una hoja del otoño
antes de ser aire.

Recuerdo tu ausencia
como un dolor de manos;
una oración que dice:
"La finalidad del alma es el deseo".
Y después, el silencio.

(De Manantiales, Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 2002, p. 23).

No hay comentarios: