domingo, 13 de junio de 2010

PRENSA (2). 13 junio 2010

En suplementos de "El País":

1. Retrato de un país en crisis. Reportaje. Tras recorrer España en las últimas semanas, el periodista estadounidense Phil Bennett ofrece su retrato de la crisis. El relato incluye entrevistas a Salgado, Rajoy y Rato, pero también a empresarios, trabajadores y parados. Esta es la visión de España del ex director adjunto del 'The Washington Post'. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

2. Víctimas del oro rojo. Reportaje de Jerónimo Andreu y Lidia Jiménez. Temporeras extranjeras denuncian abusos de sus patronos en la recogida de fresa en Huelva - La explotación sexual en el campo es un secreto a voces, pero nunca hasta ahora han prosperado acusaciones contra los responsables de una actividad competitiva en Europa.

3. "Estuve apartado y fuera de mí". Reportaje. Por Juan José Mateo. Nadal, campeón en Roland Garros tras lesionarse ambas rodillas, reflexiona sobre su capacidad de superación.

4. Nosotros y los matones. Por javier Cercas.

5. Un tiburón de los de antes. Reportaje. Por Iain Pears. En su libro ‘La caída de John Stone’, Iain Pears retrata a un despiadado financiero, traficante de armas entre los siglos XIX y XX. Una crítica al capitalismo salvaje no exenta, claro, de actualidad. El personaje se inspira en el misterioso magnate de la época Basil Zaharoff, cuyo perfil traza aquí el autor para ‘El País Semanal’.

6. Esos sabrosos roedores. Reportaje de Pablo de Llano. Miguel Delibes contó cómo los campesinos comían ratas en la pobre Castilla del franquismo. El mundo de sus novelas casi ha desaparecido. Pero los castellanos viejos aún paladean de memoria el sabor de aquellos animales.

7. Poetas de aquí y ahora. Reportaje de Jesús Ruiz Mantilla. La poesía tiene su tiempo. El de la crisis es creativo. Una brillante generación de jóvenes poetas ha tomado el relevo de la palabra. Son curiosos, ambiciosos y eclécticos. Esta es la gran primera hornada del siglo XXI en España.

8. Supervivientes españolas en el infierno nazi. Reportaje de Montserrat Llor. Ravensbrück: el puente de los cuervos. Siniestro nombre para el campo de concentración alemán donde estuvieron presas unas 132.000 mujeres de 40 países. Entre ellas, 400 españolas, de las que ya casi no quedan supervivientes. Cuando se cumplen 65 años de la liberación del horror, hemos hablado con tres de ellas.

9. Cuento de la poderosa con bombas. Artículo del escritor Javier Marías.

10.  La tenacidad del pensamiento mágico. Artículo de la escritora Rosa Montero.

No hay comentarios: