domingo, 7 de noviembre de 2010

PRENSA (2). 7 noviembre 2010

En suplementos de "El País":

1. "Inventamos nuevas formas de resistir". Aminetu Haidar, la célebre activista saharaui, no está en la mayor protesta contra Marruecos desde que España salió del Sáhara. Ella cree que su presencia habría provocado la represión. Por Ignacio Cembrero.

2. Karakum o el enigma de las 4.000 tumbas. Reportaje de Pilar Bonet. La civilización de Margush, precursora del zoroastrismo, desapareció hace más de 3.000 años en el corazón de Asia Central. Pero en Gonur-Depé (la Colina Gris) un laberinto de pasadizos, ruinas de templos, palacios y salas de sacrificios, recuerdan su esplendor gracias al esfuerzo del legendario arqueólogo Víctor Sarianidi. EL PAÍS le visitó en el desierto. Esta es su historia.

3. No disparen contra Obama. Por Bernard-Henri Lévy. El presidente de EE UU ha recibido un fuerte varapalo, pero no es el fin del mundo. Barack Obama está en la misma situación que ya vivieron, a mitad de mandato, Reagan, Clinton y Bush. 

4. Aeropuerto 2010. Por Elvira Lindo.

5. El sexo salvaje del Dictador. Reportaje de Carles Geli. Benito Mussolini era brutal en muchos sentidos. También en la cama. Lo deja bien claro su principal amante, Clara Petacci, en los diarios que escribió en los años treinta, contando con todo detalle sus encuentros sexuales con el Duce. Morbosas manías e intimidades que se publican ahora en España.

6. "Es normal estar en el mundo del teatro y detestarlo". Entrevista. Voluntariamente aislada, Angélica Liddell es una rara avis del mundo del teatro. Pero sus espectáculos radicales, incisivos, incómodos, ganan adeptos en España y Europa. Por Jesús Ruiz Mantilla.

7. El mago del cerebro. Por Luis Miguel Ariza. Damasio (Lisboa, 1944) es el neurocientífico que más ha revolucionado el estudio de la base cerebral de las emociones en los últimos treinta años. Podría decirse que es uno de los neurocientíficos más globales en un mundo globalizado, con una formación humanística de la que se enorgullece.

8. Luanda cara y pobre. Reportaje de Francesc relea y emanuele Giusto. Tiene crudo. Mucho. Y las petroleras, las inmobiliarias, los bancos y China la han elevado a la cúspide en la lista de ciudades más encarecidas del mundo en 2010. Pero la capital de Angola es mayoritariamente pobre. Sus calles muestran la convivencia extrema entre escasez y opulencia en África. Otro buen ejemplo de espejismo económico.

9. Viajamos entre las eternidades. Por Javier Marías.

10. Necesitamos Contacto. Reportaje de psicología. Por Cristina Llagostera. El bienestar también depende de las redes de relaciones que tejemos y de la capacidad para derrumbar los muros supuestamente defensivos que construimos a nuestro alrededor.

No hay comentarios: