lunes, 22 de noviembre de 2010

PRENSA CULTURAL. "Babelia". AVANCE EDITORIAL: "El español, lengua global. La economía"

Ilustración de Fernando Vicente (en Papeles perdidos, blog de Babelia. "El País")

En "elpais.com":
El inglés se despeña en Internet, el español sube


'Babelia' ofrece un capítulo del libro 'El español, lengua global. La economía', en el que se ofrecen claves sobre el futuro del castellano en la Red

WINSTON MANRIQUE SABOGAL - Madrid - 22/11/2010

Aunque el inglés sigue siendo la primera lengua de comunicación internacional en Internet, ha perdido peso en los últimos diez años: de tener un dominio del 74 % ha pasado a poseer el 45. Mientras tanto el castellano, que es la tercera, ha pasado del 3 al 4 %. Una subida mínima comparada con el número de hablantes: 440 millones de personas. Estos son algunos de los datos del estudio El español, lengua global. La economía , realizado por Fundación Telefónica y editado por el Instituto Cervantes y Español Santillana, bajo la dirección de José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez. Sobre este nuevo panorama, Babelia publica hoy en la edición digital de EL PAÍS el capítulo dedicado a esta área. Allí, entre otros asuntos, se concluye que si los países latinoamericanos tuvieran un desarrollo de acceso tecnológico parecido al de los anglófonos la presencia del castellano en la Red sería del 16 %.
La pérdida de primacía absoluta del inglés en la Red, como lengua franca, se debe al aumento de idiomas como el chino y de otros emergentes como el árabe o el ruso que representan el 37 %. Sin embargo, son las lenguas neolatinas las que siguen dominando. Tras el inglés, con un 45%, están el alemán con el 6, el español y el francés con el 4 y el italiano con el 3 %. Aunque nuestra lengua ha ganado un peso relativo, "sigue alejada de los niveles que se esperarían por su condición de cuarta lengua más hablada del mundo".
Para leer el artículo completo.

Un capítulo de El español, lengua global. La economía.

No hay comentarios: