domingo, 14 de noviembre de 2010

PRENSA (2). 14 noviembre 2010

En "El País Semanal":

1. Trazos de identidad. Maruja Torres, sobre El Cairo.

2. Elogio del enemigo. Por Javier Cercas.

3. ¿Podemos fiarnos de la Intuición? Reportaje de psicología. Por Jenny Moix.

4. Hans Magnus Enzensberger “La vanguardia tras la vanguardia me cansa, me aburre”. Entrevista. Por Vicente Verdú. Este mes cumple 81 años, pero su sardónica lucidez sigue en plena forma. Es uno de los pensadores más influyentes de las últimas décadas. Por resumir: la Europa contemporánea está en el mundo de las ideas gracias a hombres como este alemán.

5. La vuelta al mundo en 80 dietas. Reportaje. Este es un apasionante viaje alrededor del mundo a través de nuestra relación con la comida. Desde las heladas aguas de Groenlandia hasta la exuberante Amazonia brasileña. Desde el territorio de una tribu masai en Kenia hasta las calles de Manhattan. ¿Qué diferencia a un luchador japonés de sumo de un vendedor de camellos egipcio? ¿Y a un cazador del Ártico de una modelo? Entre otras cosas, un aspecto fundamental: la alimentación. Peter Menzel ha recorrido 30 países y más de 12 Estados de EE UU para fotografiar a 80 personajes junto a la comida y las calorías que ingieren en una jornada. Estas páginas muestran parte del resultado de esa odisea. Arranca así la primera de dos entregas de 'El País Semanal' sobre un retrato de la humanidad en su vertiente más apetitosa. Abre el fuego el afamado cocinero Ferran Adrià.

6. La memoria de la tierra. Reportaje de Lola Huete Machado. Al abrir una fosa no se desentierra a los muertos, sino la historia robada a muchos vivos. Allí dentro hay huesos de seres queridos, las balas que los mataron, la evidencia de lo sucedido. En el año 2000 se abrió la primera fosa con protocolo científico en Priaranza (León), en busca de Emilio Silva Faba y otras 12 personas. En esta década, un total de 5.277 de los más de 100.000 desaparecidos en la Guerra Civil han sido exhumados en 231 fosas. Arqueólogos, forenses, antropólogos, familiares y voluntarios lo hacen posible.

7. Degas y Picasso coinciden en el burdel. Por Félix de Azúa. Picasso sintió fascinación por la visión de Degas del mundo femenino, desde las escenas de baño al ambiente espeso de las prostitutas. El Museo Picasso de Barcelona muestra el voyeurismo de dos maestros.

8. Suerte que no votamos mañana. Por Javier Marías.

9. Los fabricantes de armas son felices. Por Rosa Montero.

No hay comentarios: