lunes, 29 de noviembre de 2010

PRENSA. 29 noviembre 2010

En "El País":

1. La be sigue siendo be. Por Pablo Ordaz y Juan Cruz. Las academias del español acuerdan en Guadalajara mantener la ortografía con nuevas recomendaciones de uso - La Feria está dedicada este año a Castilla y León.

2. Duermen bajo las olas. Reportaje de Jacinto Antón. El danés Carsten Jensen revive una gran saga marinera en 'Nosotros los ahogados' - Viaje con el escritor al pueblo de Marstal, escenario de su novela.

3. No falla la mente, sino el cerebro. Reportaje de Mónica López Ferrado. Los expertos modifican el enfoque de la esquizofrenia, que cambia de dolencia psiquiátrica a neurológica - La enfermedad podría detectarse en estadios precoces.

4. "Hay chicos que leen bien, pero en lo digital se pierden al tercer clic". Entrevista a Andreas Schleicher, responsable del Informe PISA de la OCDE.  

5. Solo Alemania puede salvar esta situación. Artículo de Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, investigador titular en la 'Hoover Institution' de la Universidad de Stanford. Su último libro es Facts are Subversive: Political Writing from a Decade Without a Name. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

6. Aplausos. Artículo del escritor Rafael Sánchez Ferlosio.

7. Maquiavelo, Churchill y Monnet. Artículo de Santiago Petschen, catedrático emérito de la UCM y Jorge Tuñón, profesor de la Universidad Carlos III. Jean Monnet es un desconocido para muchos. Habría que editar un compendio asequible de sus 'Memorias' para que su pensamiento forme parte del tejido social y político, como ya pasa con Maquiavelo y Churchill.

No hay comentarios: