martes, 7 de septiembre de 2010

PRENSA CULTURAL. CINE. CÓMIC. "El capitán Trueno"

Sergio Peris Mencheta, el actor que interpreta al Capitán Trueno, ayer en el castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina.- JOSÉ MANUEL PEDROSA ("El País")


En "El País":
Trueno busca el Grial en Jaén
La película del mítico personaje de cómic se rueda en el castillo de Burgalimar
GINÉS DONAIRE - Jaén - 05/09/2010

El Capitán Trueno, uno de los grandes héroes de la historieta durante la segunda mitad del pasado siglo, revive de nuevo en Baños de la Encina (Jaén). El milenario castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de Europa, acoge estos días parte del rodaje de El Capitán Trueno y el Santo Grial, la primera película española que se filmará enteramente en tres dimensiones (3D). Como es de suponer, la llegada del equipo de rodaje, encabezado por el director, Antonio Hernández (Los Borgia), ha revolucionado esta pequeña localidad de 2.700 habitantes ubicada en las estribaciones de Sierra Morena.
José María Cantarero, concejal de Turismo de Baños de la Encina, es uno de los responsables de que este municipio se haya convertido en un plató cinematográfico. "Enviamos un artículo y fotografías a una revista de viajes, alguien de la productora lo vio y se quedó impresionado por las posibilidades que ofrecía para la película", explica Cantarero, ilusionado por la enorme promoción turística que este rodaje tendrá para esta bella localidad del parque natural de la Sierra de Andújar. Más de 200 personas forman el equipo de rodaje, con lo que la hostelería del municipio jiennense está desbordada.
Por si fuera poco, la productora realizó en días pasados un casting para elegir figurantes para la película y también se vio desbordada. Se buscaban, sobre todo, personas vinculadas al mundo de los caballos (jinetes) y gente con nociones de esgrima, pelea con espada, lucha cuerpo a cuerpo, juegos malabares, escalada, agricultura y oficios artesanales.
El Capitán Trueno y el Santo Grial empezó a rodarse a mediados de agosto en Madrid y, tras Baños de la Encina, la próxima semana el equipo se desplazará hasta el castillo manchego de Calzada de Calatrava y, desde ahí, a Alicante. "Es un disfrute volver a la infancia, a creer que tengo un escudo y soy un caballero", declaró el actor Sergio Peris Mencheta, que da vida al Capitán Trueno en esta adaptación al cine del cómic de Víctor Mora.
Junto a Peris, la cinta está protagonizada por el lanzador de peso Manuel Martínez, Manolón (Goliath), Adrián Lamana (Crispín) y la actriz ucrania Natasha Yarovenko (Sigrid). Trueno, su novia, Sigrid, y sus amigos Crispín y Goliath tendrán que devolver a España el Santo Grial y enfrentarse a un grupo de malvados cruzados encabezados por Sir Black y un extraño personaje enmascarado llamado Rajnacriss.
Antonio Hernández resume la película como un viaje en el tiempo a través de paisajes y recintos llenos de magia. La dirección artística de la película corre a cargo de Félix Murcia, ganador de cinco premios Goya, y la fotografía es de Javier Salmones. La película está producida por las empresas valencianas Maltés Producciones y Sorolla Films.
Todos están encantados con los exteriores del castillo de Burgalimar, una fortaleza musulmana del siglo X que constituye el conjunto fortificado mejor preservado de la época del Califato Omeya de Córdoba. La fortaleza de la localidad jiennense es también uno de los castillos mejor conservados de toda España.
El valor histórico y artístico de este castillo le valió para ser declarado Monumento Nacional en 1931 y Conjunto Histórico-Artístico en 1969. Y allí, entre torreones y muros, se rueda estos días la historia de uno de los héroes más populares para muchas generaciones.

El héroe que luchaba por las causas justas
El guionista Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, Ambrós, probablemente nunca imaginaron el éxito que acabaría teniendo el cómic que alumbraron allá por la primavera de 1956. El Capitán Trueno ha sido el cómic español de mayor acogida hasta la fecha y ha acompañado durante décadas a generaciones de españoles con las sorprendentes y excelentes aventuras de sus tres principales protagonistas: Trueno, Crispín y Goliath.
Desde su primer número, titulado A sangre y fuego y que salió al precio de 1,25 pesetas, fueron más de 600 las historietas que, durante casi una década, fueron cautivando a miles de jóvenes y no tan jóvenes atraídos por las aventuras de este caballero medieval. Desde entonces, el personaje se ha reeditado una y otra vez, después se catapultó a través de Internet y ahora da el salto al cine.
El protagonista es un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín y, en ocasiones, también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la Isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de luchador por el débil, defensor de la justicia y liberador de los oprimidos. Fue, en definitiva, el mejor héroe de las causas justas.
La magia de este personaje ha invadido ahora a los vecinos de Baños de la Encina, que presumen de tener una de las fortalezas más majestuosas del país. El castillo se encarama sobre el conjunto artístico de la villa y es un privilegiado mirador de Sierra Morena. Probablemente, cuando dentro de unos meses la película llegue al cine, sean muchos los visitantes que se acerquen hasta Baños de la Encina para revivir los lugares sorprendentes que les han cautivado en la gran pantalla.

No hay comentarios: