martes, 14 de septiembre de 2010

PRENSA. 14 septiembre 2010

En "El País":

1. Aterrizaje forzoso en el gulag. Reportaje de Tereixa Constenla. Stalin confinó en campos de trabajo a los pilotos republicanos que se instruían en la URSS y que reclamaron su repatriación al final de la Guerra Civil.

2. Pensar de otro modo. Columna del escritor Enrique Vila-Matas.

3. Por qué al deporte le exigimos mucho más. Reportaje de Nadia Tronchoni. La superación, la excelencia y la forma física brillan en competición como antítesis de la muerte - Por ello, la continuación de una carrera o partido tras un accidente mortal siempre es polémica.

4. Empanada boloñesa. Artículo de Joan B. Culla i Clarà, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona. La hoy denostada 'clase magistral' permite al profesor explicar, aclarar, ilustrar, actualizar sus argumentos y debatirlos con los alumnos. Eso no puede sustituirse por la lectura. Otra cosa es el nivel del profesorado.

5. Mladic traza la ruta hacia el genocidio. Por Isabel Ferrer. La fiscalía de La Haya analiza los diarios del general serbobosnio prófugo tras la matanza de Srebrenica para probar su plan de limpieza étnica en los Balcanes.

6. Ahora, trasplante de bacterias. Por Mónica L. Ferrado. El traspaso de flora intestinal en ratas abre la puerta a tratar enfermedades como la de Crohn o la colitis ulcerosa.

No hay comentarios: