Este documento, que se realiza anualmente coincidiendo con el comienzo de cada curso escolar, proporciona una información directa y actualizada sobre el estado de la educación en la comunidad. La publicación recoge las principales actuaciones y acciones que se desarrollarán durante el curso escolar.
(Fuente)
Dentro del documento, podemos encontrar lo siguiente:
Lectura, escritura y bibliotecas escolares
Transcurrido el período de vigencia del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares (2006-2010), se establece un marco normativo y referencial para la concreción de determinados aspectos sobre el tratamiento de la lectura y escritura en los centros educativos públicos andaluces que imparten Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como sobre la organización y funcionamiento de dichos centros en relación con el desarrollo de actuaciones para la mejora y uso de las bibliotecas escolares.
Finalidad: impulsar el desarrollo de prácticas lectoras, escritoras y la incorporación de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.
Destinatarios: colegios Públicos de Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria.
Nuevas medidas que se pondrán en marcha durante el curso:
· Todos los centros docentes públicos favorecerán el desarrollo de prácticas lectoras, escritoras e incorporarán el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos escolares, diseñando un conjunto de actuaciones en relación con la lectura y el uso de la biblioteca escolar que deberá quedar integrado en el Plan de Centro.
· Funcionamiento de la Red Profesional de Lectura, Escritura y Bibliotecas Escolares en cada una de las provincias andaluzas, para favorecer el intercambio de experiencias, la reflexión conjunta y el trabajo cooperativo. Los centros destinatarios podrán nombrar un responsable de la biblioteca escolar.
En cuanto a las publicaciones, la Consejería de Educación está editando la colección “Clásicos Escolares”, que acompañada de la propuesta didáctica de cada uno de los títulos que presenta, irá destinada al alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria y se distribuirá a todos los centros educativos
de los niveles mencionados.
(Como se aprecia, continuamos sin ver por ningún lado que los/las encargados/as de este proyecto vayan a disponer de algunas horas dedicadas a él en su horario lectivo. Es más: ¿y si los centros no quieren nombrar ningún responsable de la biblioteca escolar? ¿Es necesario? Está claro que este 'Plan' ya no interesa).
Proyecto de Fomento de la Lectura de la Prensa Escrita
Es una iniciativa del Ministerio de Educación a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, en el que colabora el Instituto de Tecnologías Educativas y la Asociación de Editores de Diarios Españoles, así como las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas del Estado.
A través de este proyecto se ofrece a la comunidad educativa recursos para el desarrollo de habilidades imprescindibles en la era digital, tales como la capacidad de leer textos, comprenderlos y expresar las ideas de forma clara y simple; la búsqueda crítica y selectiva de información; la capacidad de pensar independientemente, de expresar la propia opinión mediante argumentos válidos y de resolver problemas generando nuevas ideas.
Objetivo: fomentar la lectura en general y la lectura de la prensa escrita en particular, tanto en el centro escolar como en casa, haciendo de los diarios un recurso educativo útil.
Se dirige a los principales protagonistas de la vida escolar: al profesorado, al alumnado y a las familias. A todos ellos se les orienta para que descubran en la prensa diaria un medio más de formación y de conocimiento del mundo.
Más información en la página web
www.educacion.es/mediascopio/index.do
AQUÍ, EL DOCUMENTO COMPLETO, EN PDF.
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