domingo, 7 de noviembre de 2010

LECTURA. ¿QUÉ LEES? "Los ojos amarillos de los cocodrilos", de Katherine Pancol (Casablanca, Marruecos, 1954)


Acabo de leer Los ojos amarillos de los cocodrilos (Les yeux jaunes des crocodiles) de Katherine Pancol, periodista y escritora de lengua francesa.
Les yeux... es una novela coral, de lectura fácil y agradable, escrita por una mujer que trata problemas de mujeres para un lector no exclusivamente femenino.
He visto en internet una entrevista que le hacen a la escritora en el programa de libros Página 2, en la que explica el título de su novela:
"En la sociedad actual -dice la autora- el hombre ya no es un lobo para el hombre sino un cocodrilo cuyos ojos amarillos representan el oro -l'argent=el dinero- y la codicia".
Les yeux jaunes... es un cuento de hadas para mujeres abandonadas por sus maridos: ellas superan la adversidad, triunfan en la vida y el tránsfuga es devorado por los 80 colmillos de los cocodrilos. "Muerto el perro, se acabó la rabia", pero todo "comme il faut", porque la protagonista es educada, dulce y soñadora -habla con las estrellas- y sabe conservar la calma en todas las ocasiones.
Les yeux jaunes des crocodiles es como una película de domingo por la tarde, que nos envuelve de melancolía con una sonrisa o una lagrimilla y nos hace sentir, como pretende su autora, heroínas de nuestra propia novela.
Lo puedes encontrar en español en la editorial La esfera de los libros, y en francés en Le livre de poche.

Y TÚ, ¿QUÉ LEES?




Enviado por Fani García Muñoz, profesora y jefa del departamento de francés del IES "Maimónides".

No hay comentarios: