domingo, 8 de marzo de 2009

PRENSA.7- 8 marzo 2009



En "El País" y suplementos:

1. Los judíos como chivos expiatorios. Un libro de Moradiellos repasa las claves históricas del antisemitismo.

2. La crisis amenaza la revolución de la mujer. El empleo femenino está aguantando por ahora más que el masculino. Pero la sombra de la recesión pone en peligro el salto histórico que han dado las españolas en la última década.

3. Mírame, pero no me toques. Reportaje. Todos necesitamos nuestro espacio vital. Y a menudo nos vemos agredidos en la intimidad si desconocidos, o incluso familiares y amigos, se entrometen en nuestro círculo.

4. Para vosotras. Artículo de Maruja Torres, como homenaje a dos mujeres que trabajan en el servicio para discapacitados de Renfe.

5. Gamoneda vuelve a la guerra. Una película y varios libros repasan la trayectoria del poeta y premio Cervantes.

6. Sangre, melancolía y nieve. El islandés Arnaldur Indridason se convierte en el nuevo fenómeno de la novela policiaca nórdica. Publicado en 50 países, llega ahora a España.

7. "Mi padre me amenazó con tirar la primera piedra de mi lapidación". Selamha fue obligada a casarse con un hombre de 40 años cuando ella tenía 14. Su 'marido' y sus progenitores se enfrentan hoy a penas de entre 10 y 17 años.


En "Babelia":

8. Planeta Eros. Lejos de la explosión vivida en los años ochenta, la narrativa erótica española ha perdido fuerza como género para incorporarse de manera natural en la literatura. El erotismo se expresa hoy libremente por todas partes.

9. Malos tiempos para la erótica. Artículo de análisis de Andreu Martín.

10. Juegos de seducción. Ocho novelas de todos los tiempos sobre el universo del placer y el deseo.

11. 'Watchmen' de leyenda. Crítica del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons.

12. Palíndromos. Álvaro Pons escribe sobre Watchmen.

13. Las leyes de la literatura. "Una novela puede envejecer con la realidad, o anticiparse y resultar original". El autor argentino Oliverio Coelho analiza los nuevos criterios de valoración de lo escrito y detecta a aquellos autores que poseen "el don de la anacronía, del recelo emotivo y la demora, afecciones que permiten llegar a un libro a tiempo".

No hay comentarios: