martes, 31 de marzo de 2009

POESÍA EN EL INSTITUTO. "Anatomía de las matrioskas", de Francisco Javier Montoro


Éste es uno de los poemas del libro:


opus tessellatum


Estoy hecho de teselas, teselas sin argamasa de unión


Quizá pasarán algunos años antes de verme totalmente

uniforme, pero hasta entonces no seré más que un resto

arqueológico


Antes los niños podían jugar con las piezas de mi puzzle,

formar mi nariz, arrancarme los ojos, amputarme una mano,

pero sus padres les regañaban y dejaron de divertirse conmigo


Y me duelen sus pellizcos zurdos


Ellos creen que se llevan algo de mí, pero les está prohibido

coger cosas del suelo

Siempre se cansan y yo no lo entiendo, nunca sabré por qué

tienen que dormir la siesta


Ahora ya no están, por eso duermo con la luz encendida, pues

quizá vendrán a recoger sus zapatos, sus juguetes y la pieza

que le falta a mi rompecabezas


FRANCISCO JAVIER HA DEJADO CINCO EJEMPLARES PARA LA BIBLIOTECA

No hay comentarios: