domingo, 15 de marzo de 2009

PRENSA, 15 marzo 2009

En "El País" y suplementos:


1. "Tengo una memoria de segunda mano". Juan Cruz entrevista a Francisco Ayala, que cumple mañana 103 años.


2. Moriscos, la historia incómoda. En este artículo, Juan Goytisolo nos habla sobre la expulsión de los moriscos, hace ahora 400 años.


3. ¿Sobrevivirán las democracias a la crisis? Artículo de análisis político, firmado por Moisés Naím.


4. Desde las trincheras. Lectura. Extractos de El miedo, libro antibelicista de Gabriel Chevallier, combatiente en la Primera Guerra Mundial.


5. La serpiente. Artículo de Ray Loriga sobre los escritores.


6. Blanquear verdugos. Artículo de Javier Marías: la relación entre el poder y los escritores y artistas -tanto vivos como ya desaparecidos-.


7. La Mata Hari vasca. Reportaje. Espía, amante de Lawrence de Arabia, aventurera… La vida de Marga d’Andurain fue como la de una una heroína de ‘Las mil y una noches’ con altas dosis de intriga, drama y acción. Seductora y rebelde, la apasionante historia de esta mujer con raíces vascas es un canto a la libertad.


8. La estrategia de la muerte. Reportaje de Jorge M. Reverte. Se ha hablado de casi todo. Pero quizá, cuando se cumplen 70 años del fin de la Guerra Civil, uno de sus aspectos menos tratados sea el puramente militar. Un golpe que se convirtió en una larga partida de ajedrez. Un ejército republicano que se defendió mejor de lo esperado. El autor lo ha investigado durante años para su próximo libro. Éste es su relato en exclusiva, acompañado de fotos desconocidas.


9. Y sin embargo, amigos. Reportaje. Un refugio en tiempos de crisis. Más valiosa que 100 camellos, según un proverbio bereber. En días de relaciones virtuales, buscamos qué es la auténtica amistad. Nos ayudan escritores, pensadores, actores…, y, sin embargo, amigos.


No hay comentarios: