jueves, 5 de marzo de 2009

BIBLIOTECA. "La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez", de José Antonio Marina




Puesto que hay una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez. Creo, incluso, que enseñarla como asignatura troncal en todos los niveles educativos provocaría enormes beneficios sociales. El primero de ellos, vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad.

Así comienza este libro de José Antonio Marina, que intenta responder a preguntas que todos nos hacemos. ¿Por qué nos equivocamos tanto? ¿Por qué nos empeñamos en amargarnos la existencia? ¿Por qué las personas inteligentes hacen cosas tan estúpidas? ¿Por qué tropezamos cien veces en la misma piedra?

"Me lleva a estudiar un tema tan complicado mi optimismo de pedagogo", escribe Marina, y demuestra una vez más su vocación práctica. "No me gusta el fracaso, lo confieso. Pienso que la inteligencia puede triunfar y sería deseable que lo hiciera. Pues por mí que no quede. La finalidad de este libro es ponernos a salvo de la estupidez y de esa manera ayudar a reducir la desdicha humana".

Editado por Anagrama en la colección de bolsillo Quinteto, está en la BIBLIOTECA.

No hay comentarios: